Apostol

San Juan de Ortega abrirá un centro sobre el santo

12 enero 2016 / Mundicamino

El Ayuntamiento cederá parte de un edificio y en su contenido remarcará también su vinculación con el Camino.

El Ayuntamiento de Barrios de Colina ha iniciado los trámites para construir un centro de interpretación centrado en la figura de San Juan de Ortega y su estrecha vinculación con el Camino de Santiago. De hecho, tal y como explica el alcalde pedáneo José Manuel Pérez, «acabamos de colgar en la página web las pautas del proyecto con el que queremos acondicionar un edificio municipal que se ha cedido para tal fin», comentaba.

Comenta que el Ayuntamiento prevé estudiar las ofertas recibidas cuanto antes, «ya que si bien la obra en sí rondará los dos meses, nos gustaría aligerar los trámites con el deseo de abrir el espacio cuanto antes, siendo mayo o junio como muy tarde la fecha prevista para ello», concreta Pérez.

Detalla que la construcción de esta nueva dotación se costeará con la subvención recibida de la línea para entidades locales menores con fin de financiar actuaciones de mejora de la calidad turística, con un importe 50.000 euros.

Los trabajos consistirán en la reparación y mantenimiento del interior del edificio municipal cedido para ello -en cuya planta baja ya se ubica el consultorio médico local-, así como la adaptación del mismo para contar con un punto de internet, acoger exposiciones y dar cabida a una sala de conferencias, entre otras dotaciones.

«Y de esta forma acoger eventos sobre el santo y el Camino de Santiago, así como del estrecho de nexos de ambos con la propia historia de la localidad y la comarca», en forma de muestras puntuales o permanentes, la creación de concursos fotográficos y la realización de conferencias», detalla. «El deseo es potenciar y enriquecer los valores turísticos de la zona», reiteró.

Añade que la finalidad del proyecto no sólo es dar uso a la planta superior del edificio que actualmente acoge el consultorio médico de la localidad, como ejemplo de las construcciones tradicionales de la zona. «Sino también remarcar el hecho de que ésta forma parte del Camino de Santiago, lo que lleva a que cada año pasen por ella miles de peregrinos de todo el mundo», remarcó el edil. «Y todo ello a pesar de contar con apenas una veintena de vecinos», puntualiza.

Obras en el monasterio

De forma paralela al proyecto del futuro centro de interpretación, Pérez recuerda que el monasterio de San Juan de Ortega -destacado enclave en el conjunto de espacios del Camino de Santiago a su paso por la provincia burgalesa-, se halla en plena rehabilitación, tras encargar el área de Patrimonio de la Junta los trabajos e iniciarse la obra el pasado año. Si bien desde la Alcaldía reconocen que «van a buen ritmo», también han expresado sus quejas por el uso en los trabajos de elementos y materiales, «que sin embargo Patrimonio no permite a los vecinos utilizarlos en sus proyectos particulares», afirma.

«De ahí que hayamos consultado al procurador del común sobre ello, quien nos dice que por ahora tampoco ha obtenido respuesta regional», concluye.