Apostol

55.000 peregrinos pasaron por León capital en 2015 y hasta 75.000 por el entorno de Ponferrada

18 enero 2016 / Mundicamino

Dentro de las formas tradicionales de hacer el Camino de Santiago, principalmente los peregrinos se decantaron por hacerlo a pie, el 90%; en bicicleta, el 9,6%; mientras que el 0,3 por ciento lo hicieron a caballo o en silla de ruedas.

El número de peregrinos que discurrió por el Camino de Santiago a su paso por las provincias de Palencia y Burgos durante 2015 sumó más de 44.000, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, mientras que en León capital alcanzó los 55.000, llegó a los 60.000 en la zona de la Maragatería y superó los 75.000 en el entorno de Ponferrada, según datos de la Oficina la Catedral de Compostela.

El número de peregrinos a su paso por Burgos fue similar a los que discurrieron por la provincia de Palencia, ya que las incorporaciones en tierras burgalesas y palentinas se ven normalmetne compensadas por los que hacen la Ruta entre Burgos y León en autobús.

A partir de León, los peregrinos que discurrieron el pasado año por el Camino Francés fue aumentando considerablemente y así se registraron cerca de 55.000 peregrinos en la capital leonesa que aumentaron hasta los 60.000 en la zona de la Maragatería y encontraron el número más alto de la Comunidad en la comarca del Bierzo, principalmente en torno a Ponferrada, que se disparó hasta los más de 75.000 peregrinos.

Estos datos se obtienen a través de un estudio pormenorizado de albergues para peregrinos y hostelería, en general. El estudio revela que se ha producido un incremento el número de albergues de manera importante en Castilla y León hasta conseguir que no existan problemas de alojamiento salvo en las semanas previas a la festividad de Santiago.

El estudio señala que una vez más los peregrinos extranjeros siguen en aumento superando al número de españoles en una proporción de casi dos extranjeros por cada tres peregrinos nacionales. Aunque el periodo preferido para realizar la Ruta Jacobea sigue siendo el verano, los peregrinos foráneos tienen preferencia por los meses de primavera y otoño hasta el punto de que en abril y octubre superan ampliamente a los españoles.

Además, los datos vuelven a indicar que los caminantes parten principalmente de Francia, superando el país galo a la navarra de Roncesvalles como punto de partida, así como a Pamplona, Estella y Puente la Reina.

El 16 por ciento de los extranjeros que recorrió el Camino de Santiago a su paso por Palencia era italiano, primera nacionalidad, seguida de la alemana, que llegó aa 13,5%.

El estudio revela importantes variaciones en la procedencia de los peregrinos a Palencia, ya que se produjo un aumento importante de caminantes de Estados Unidos que llegó hasta casi el 10% y se confirma la tendencia de los últimos años de los procedentes de Asia (Corea y Japón) con casi un cuatro por ciento, así como de Polonia con más de un tres por ciento.

En este sentido el estudio señala que han variado de forma notable los peregrinos de fuera de las fronteras nacionales que hasta hace pocos s años provenían de países europeos tradicionalmente jacobeos como Holanda, Bélgica o Francia y que ese interés se ha desplazado a estos nuevos países.

Por lo que respecta a España, lideran el listado los peregrinos madrileños con casi un 20%, seguidos de Andalucía, cuyo aumento en los tres últimos años ha sido muy destacado para llegar al 18,7%. Por detrás, Cataluña y Valencia, con porcentajes muy similares que llegan a más del 11,5%. Castilla y León supera por poco el 6% de peregrinos que llegan a Santiago.

Perfil del peregrino

El perfil tradicional de los peregrinos que atraviesan Castilla y León es el de un hombre (el 54%), mientras que las mujeres suman el 46 por ciento.

La horquilla de edad tiene su punto más alto entre las personas de 30 y 60 años con un 51,5%, mientras los jóvenes de menos de 30 años llegan al 30,6%. En claro avance están los jubilados o cerca de la jubilación que llegan al 17,9%.

El número mayor de peregrinos se decanta por la opción de haber hecho el Camino por aspectos religiosos y culturales, el 54,4%. Lo únicamente religioso registró un porcentaje del 38,2%, mientras que el exclusivamente cultural llegó casi al 20%.

Dentro de las formas tradicionales de hacer el Camino, principalmente lo hicieron a pie con un 90%, seguido del 9,6% en bicicleta, mientras que un 0,3% lo hicieron a caballo o en silla de ruedas, que son las fórmulas que la Catedral de Santiago acepta para entregar la Compostela.