Apostol

Junta de los Caminos-Almogía

22 enero 2016 / Mundicamino

Esta ruta se corresponde con la etapa número 2 del Camino Mozárabe de Málaga, es decir, el gran itinerario jacobeo que parte desde Málaga hacia Córdoba para desde allí dirigirse hacia la Vía de la Plata y posteriormente a Santiago de Compostela.

El punto de partida de esta ruta es la conocida como Junta de los Caminos, en el distrito malagueño de Puerto de la Torre. Para llegar hasta allí hay que ir por la carretera A-7075, a la que se accede por la A-7 (desvío de Puerto de la Torre-Almogía) o desde el propio Puerto de la Torrre. Frente a la conocida Venta José Carlos, se encuentra el punto de partida, que cuenta con paneles indicativos de este itinerario jacobeo.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinos más conocida de Europa. Miles de peregrinos hacen el recorrido que lleva hasta esta ciudad gallega a través de algunos de los itinerarios históricos situados en el norte del país, aunque no son las únicas posibilidades que hay. De hecho, existen otras sendas, como la que sale desde el centro histórico de Málaga, a la que se conoce como el Camino Mozárabe. En total, este gran itinerario comprende quince tramos que suman un recorrido de más de doscientos kilómetros, que pasan por zonas tan variopintas como los montes de Almogía, la Vega de Antequera o la Subbética cordobesa, alternando, por tanto, trazados de alta montaña y fértiles llanuras. El itinerario cuenta con las señalizaciones propias de otras rutas jacobeas, como la célebre concha o las flechas amarillas.

Esta segunda etapa está precedida por una primera que parte de la iglesia de Santiago (calle Granada) y hace un recorrido urbano hasta llegar a la Junta de Caminos. En cambio, en el caso de esta ruta el itinerario se introduce en un sorprendente paisaje de aldeas y diseminados rurales situados entre Málaga y Almogía. En algunos casos, habrá que atravesar algunos tramos de especial dureza, como el que sube desde la barriada de Los Núñez.

Desde el punto de partida, hay que tomar el camino a la izquierda hasta un pequeño puente, donde se encontrará un cartel que indica que quedan 2,8 kilómetros para llegar a otro puente, el que sirve para cruzar el río Campanillas. Esta construcción era muy necesaria para que no quedarán incomunicados muchos vecinos de la zona cuando había grandes precipitaciones., donde las flechas amarillas nos dirigen en 2,8 Km. al puente sobre el río Campanillas. Actualmente, la presa de Casasola evita que este río registre grandes crecidas.

Tras cruzar el puente del río Campanillas, la senda comienza a ascender de modo pronunciado hasta llegar al conjunto de casas conocido como el Lagar de los Suizos, donde las indicaciones señalan un camino situado a la derecha para continuar en sentido Almogía. Desde los Suizos, habrá que seguir unos 600 metros por un sendero que baja hasta el arroyo de los Olivos. En este punto, hay que prestar especialmente atención a las flechas amarillas del Camino Mozárabe para no tomar una senda equivocada. Comienza también una nueva subida que llega hasta un antiguo cortijo. Junto a su alberca, empieza el conocido como el camino de Corbite, que a su vez desemboca, casi tres kilómetros más tarde, en el de Buenavista.

Por el camino de Buenavista, hay un kilómetro y medio de subidas y bajadas. Después de un acentuado descenso de 600 metros, se podrá ver un desvío a la izquierda por una carretera, que lleva, esta vez en una dura subida, hasta el pueblo de Almogía. Las flechas indican la llegada tanto al Ayuntamiento, situado en el centro del pueblo, como al Albergue Municipal, que es un alojamiento oficial del Camino Mozárabe de Málaga para los peregrinos.