Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / El Camino de Santiago desde Málaga

El Camino de Santiago desde Málaga

Volver

8 febrero 2016 / laopiniondemalaga.com

La Asociación Jacobea acerca esta experiencia a través de numerosas actividades en el Ateneo.



El Camino Mozárabe. La Asociación Jacobea de Málaga cumple 20 años, y desde 1996 su misión principal, además de la atención al peregrino, es revitalizar y mantener el Camino Mozárabe, que va desde Málaga hasta Córdoba.



Sin embargo, esta tarea no es nada sencilla. Para ello, los integrantes de la asociación realizan un trabajo incansable. «Señalar rutas, evitar las indicaciones erróneas, adecuar las zonas del camino», así lo cuenta Hidalgo.



Además, la creación de nuevos albergues en la mayoría de los pueblos por los que discurre el camino es sin duda la labor más importante para los miembros de la asociación, ya que resulta necesario para los peregrinos. De hecho, son 11 las inauguraciones que se han llevado a cabo en las diferentes localidades que se encuentran de paso.



«Ayudar al desarollo cultural de esos pueblos es otra de las actividades clave para nosotros» destacaba Pepe Cano, responsable de caminos en la asociación y en la Federación Andaluza.



La labor de este conjunto se les ha recompensado este año por parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que les ha designado la realización del «11 Congreso Internacional de Asociaciones del Camino».



El evento se celebrará en Antequera en octubre de 2017. Los miembros de la asociación, junto con el presidente, Juan Guerrero, quieren usar la organización de este proyecto para hacer algo nuevo y diferente. Entre sus ideas, destaca la posibilidad de crear un programa capaz de unir la tradición del Camino de Santiago con la modernidad de las nuevas tecnologías. Con esto, su propósito es darle una nueva imagen al Camino que no implique acabar con la que ya tiene. Y en el futuro, «conseguir hacer un congreso digital», sentencia Emilio Hidalgo.