Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Los coreanos peregrinan en enero

Los coreanos peregrinan en enero

Volver

10 febrero 2016 / finanzas.com

El Camino de Santiago bien podría llamarse en enero «el Camino de Corea del Sur». Una vez más ?y van seis años? los ciudadanos de este país asiático lideran las estadísticas de la peregrinación jacobea entre los extranjeros. A lo largo del último mes, llegaron a Compostela 170 surcoreanos, el 13% del total, muy por encima de la siguiente nacionalidad, los italianos con 6,6%. En todo 2006, hace una década, terminaron su itinerario 84 personas originarias de Corea. En 2015, fueron 4.072. Detrás de este auge está el «best seller» en 2011 de su compatriota Kim Hyo Sun, que incluso grabó un reality show. El éxito de algunos libros o películas ha despertado este interés masivo por el Camino en diferentes lugares del mundo como Alemania o Estados Unidos.

En el caso de Corea del Sur, enero es elegido por coincidir con parte de sus vacaciones, que no siguen el patrón estival al que estamos acostumbrados en España. A contracorriente, se decantan por un mes con poca afluencia de peregrinos debido a las duras condiciones que impone el invierno. En 2007, Corea no aparecía en los registros de la Oficina del Peregrino en enero; en 2008 se anotaron 11 personas, 51 en 2009, 60 en 2010, 64 en 2011, 103 en 2012, 118 en 2013, 120 en 2014 y 202 en 2015.



No obstante, el recién concluido enero de 2016 es el enero con más caminantes de la historia, incluso por encima del Año Santo 2010. Ha finalizado con 1.307 «compostelas» entregadas por el santuario del Apóstol, el 55,6% de ellas a forasteros. En el último Xacobeo la cifra fue de 1.169. Entre las 51 naciones de procedencia, se cuela entre los diez primeros puestos China, en octavo lugar, dato a tener en cuenta para el futuro vistos los precedentes.



Aunque todos son bienvenidos en la Catedral compostelana, estos cambios de tendencias tan acentuados están obligando a las administraciones a replantarse algunos aspectos. Incluso para la Iglesia supone un desafío pastoral. El mayor contratiempo hasta ahora se ha vivido en Navarra, cuyo Gobierno Foral ha decidido este año cerrar por primera vez la etapa más dura del Camino, la que va desde Roncesvalles hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, para evitar peligros derivados de la imprudencia y la osadía de los surcoreanos, que en muchas ocasiones se echan a andar por zonas montañosas sin la preparación ni la indumentaria adecuada.



Caso omiso a los consejos



De nada sirve la labor de asesoramiento que se intenta hacer desde la Asociación Coreana de Amigos del Camino que preside en Madrid Diego Yoon, y que sirve como primer contacto con el Camino antes de iniciar la marcha. Ya lo denunciaron en un reciente encuentro de asociaciones de amigos del Camino vecinos de Estella. Pese a las advertencias y consejos, incluso desde la Embajada de Corea en España, las continuas incidencias de peregrinos perdidos en medio de la nieve y el riesgo que su búsqueda representa para los equipos de rescate han propiciado esta drástica decisión, vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. En ese periodo, habrá una vía alternativa.