Apostol

El Camino Portugués se impulsará para aumentar en un 25% sus peregrinos en 2019

11 febrero 2016 / Mundicamino

Hasta diecisiete municipios de Galicia y Portugal participan en el proyecto de cooperación para promover y conservar el patrimonio para el que esperan recibir 4 millones de fondos europeos.

Con el objetivo de incrementar los 43.149 peregrinos que recorrieron el pasado año el Camino Portugués, hasta los 53.936 en 2019 (un 25%), por medio de la promoción, pero sobre todo de conservación y de la puesta en valor del entorno la vía de peregrinación para convertirla en un factor de desarrollo económico surge «Camiño Portugués». El proyecto era presentado ayer en el salón de actos de la Diputación con la presencia de su presidenta, Carmela Silva, y el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, como impulsores, además de los representantes de los otros 12 municipios por donde pasa el Camino en la provincial (Tui, Salceda de Caselas, Mos, O Porriño, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Valga y Pontecesures) y las cuatro cámaras municipal del Norte de Portugal (Ponte de Lima, Paredes de Coura, Barcelos y Valença).

Rey señalaba el Camino como «motor económico» y «singularizador», mientras que por su parte, Silva destacó que se trataba de «un elemento fundamental en el área de Galicia Norte», de ahí a la necesidad de este proyecto, que opta a los fondos europeos Interreg V- Poctec, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal. La presidenta de la Diputación señaló que el turismo es «uno de los sectores con mayor incidencia en el desarrollo económico de esta zona transfronteriza siendo, el Camino Portugués

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 4.062.23,12 euros, parte de la necesidad de «proteger y promover el patrimonio cultural y natural mediante la cooperación, el trabajo en red de todos los agentes implicados y la innovación», señaló Silva. Para ello, se basa en estrategias de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, apostando por la modernización y mejora continua de los servicios turísticos, incidiendo en la calidad y la sostenibilidad para ser más competitivos.

En concreto, se contempla acciones para mejorar la información y los servicios que demanda el peregrino a través de las nuevas tecnologías, de modo que su sector turístico esté más capacitado para ser más competitivo y atraer un mayor flujo de peregrinos y visitantes mediante una comercialización adaptada a las diferentes demandas. Pero también contempla actuaciones de protección y recuperación del patrimonio cultural y natural, la señalización de los recursos y el incremento en un 25% del número de turistas que recorren el territorio del proyecto.

Además, se busca reforzar la cooperación tranfronteriza, sensibilizar a la población en la protección del Camino Portugués. Para ello, entre otras cuestiones, se elaborará un plan de mejora del Camino para convertirlo en una ruta segura, accesible y atractivo; actuaciones de promoción como una página web, la Fair Way, una exposición itinerante, un foro sobre turismo sostenible y una workshop de creación y venta de productos turístico. También se espera crear «una red de trabajo» con estructura operativa y estable de cooperación para proteger el camino portugués.

Por su parte, la representante de las cámaras municipales portuguesas, la vereadora, María Eliza Azevedo Leite Braga mostró la importancia del proyecto que calificó de «audaz y pionero» y su objetivo a 5 años cuando sea el próximo años Xacobeo. «Nuestros peregrinos tienen que ser nuestra preocupación», señaló para referirse al Camino como «componente histórico» para los municipios participantes.