Apostol

Samos mostrará la evolución de las credenciales en una gran exposición

15 febrero 2016 / Mundicamino

La muestra reúne cerca de 200 documentos jacobeos aportados por el investigador Fernando Lalanda.

El monasterio de Samos destinará una gran sala a una exposición permanente de credenciales de peregrinos. La muestra reunirá casi dos centenares de documentos aportadas por el peregrino e investigador madrileño Fernando Lalanda.

«Es solo un subgrupo de la amplísima base de datos de todo tipo que he logrado reunir después de décadas de trabajo de investigación y considero que Samos es el lugar perfecto para que la gente pueda verlas», expresó Fernando Lalanda, quien aclaró que la idea partió del presidente de una asociación de peregrinos, Jorge López.

La relación de Lalanda con la ruta jacobea comenzó en 1976 de una manera curiosa. «Iba a realizar un viaje con mi hermano y las opciones eran el Camino de Santiago o pasarnos una temporada en Ibiza. Elegí el camino y quedé enganchado para siempre», explicó, para añadir que no recuerda cuantas veces lo completó «el Francés desde luego, el resto son inventos de desarrollo local y empresarial», apostilló.

Fernando Lalanda publicó en papel cuatro libros sobre distintas épocas y colgó más de una veintena de temática jacobea en Internet. Uno de ellos lleva por título: Camino desierto y su explicación es curiosa. «Le añadí el término desierto debido a que lo presenté a un concurso que el jurado dejó desierto. La gente piensa que es debido a que a principios del siglo XX peregrinaba muy poca gente cuando está documentado que, por ejemplo, en 1909 llegaron a Santiago 150.000 romeros gracias a las peregrinaciones diocesanas».

El investigador dispone de una base documental extensa para la que apenas cuenta con espacio en su domicilio. «Tengo más de 300 carteles de gran tamaño y distintos billetes de lotería conmemorativos del camino. En el caso de los carteles propuse exponerlos en el Castillo de Pambre y el alcalde de Palas de Rei se mostró receptivo», concluyó Lalanda.