Apostol

La Catedral solo admitirá credenciales oficiales para recoger la Compostela

17 febrero 2016 / Mundicamino

Quiere acabar con el negocio que existe en torno a su venta y afirma que está perjudicando la imagen del Camino // Las asociaciones lamentan que se tomase la medida de forma unilateral

El Cabildo de la Catedral solo admitirá a partir del 1 abril, para expedir la Compostela, las credenciales oficiales de la Oficina de Acogida al Peregrino, que será considerada la única válida y cuyo precio para el peregrino no podrá superar los dos euros. «En la actualidad recibimos más de veinticinco modelos de credencial, con precios que alcanzan hasta los veinte euros en algunos casos», explican desde la Catedral, una situación, añaden, que «está perjudicando seriamente la imagen del Camino y de la Peregrinación». «Incluso se han estado vendiendo a través de internet», afirman fuentes eclesiales, antes de incidir en que con esta medida buscan zanjar este asunto.

«La gestión de la credencial no puede realizarse con criterios ni comerciales ni de lucro; los rendimientos que de ello pudieran derivarse, necesariamente limitados con el modelo que se establece, deberán redundar siempre en favor del mejor servicio y atención a los peregrinos», sostienen desde la Catedral. Añaden que «la acogida pastoral, la atención esmerada, y la gratuidad deben ser los objetivos fundamentales de nuestra presencia en el Camino y en la meta de la Peregrinación».

Asimismo, con el objeto de evitar perjuicios a todas aquellas entidades que están todavía expidiendo credenciales se les ha concedido una moratoria para que puedan utilizar las mismas hasta el uno de abril de 2016. «A partir de esa fecha», recoge la nota emitida por la Catedral, «sólo se admitirán para expedir la Compostela las credenciales oficiales de la Oficina de Acogida al Peregrino».

Desde el Cabildo sostienen que «mantener la Oficina de Acogida al Peregrino, abierta todos los días del año, supone un esfuerzo ciertamente no pequeño para la Catedral, pero el Cabildo no quiere renunciar a un trabajo pastoral (acogida, recepción y escucha) que considera esencial en este momento en que toda la Iglesia está empeñada en la tarea de la Nueva Evangelización».

Asimismo, inciden en que es la Catedral de Santiago quien «anima y sostiene la Oficina de Acogida al Peregrino». «Es firme propósito del Cabildo Metropolitano, su responsable, no renunciar al trabajo pastoral que supone la Oficina y ofrecerlo, sino gratuitamente, sí con el mínimo coste posible para el peregrino», subrayan los responsables de la Catedral.

No obstante, esta medida adoptada por el Cabildo no ha sido bien recibida por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). «Después de leer detenidamente la nota del Cabildo no entendemos si la credencial que es editada por la federación está incluida en ese grupo de más de 25 modelos de credencial, porque en este caso la Catedral estaría imponiendo su criterio de forma unilateral al no haber mantenido un debate previo sobre el tema», indica la presidenta de la FEAACS, Lita Fernández, en una carta enviada al Cabildo, donde puntualiza, además, que «el actual modelo de credencial nació en Jaca, durante el I Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas»; que ese modelo fue asumido en el año 1998 como «único modelo conjuntamente por la Federación y la Catedral de Santiago» y que «en virtud de la potestad emanada del Congreso de Jaca en 1993 ambas instituciones, Catedral y Federación, deciden editar sus propias credenciales».