Apostol

Peregrinos desde pequeños

23 febrero 2016 / Mundicamino

La asociación «El Espíritu de Santi» y el albergue de Tábara participan en un proyecto para transmitir a los escolares la filosofía del Camino Jacobeo.

La asociación de peregrinos «El Espíritu de Santi» pondrá en marcha en el albergue de Tábara un proyecto de acogida tradicional, infantil, cuyo objetivo será «recuperar esa filosofía que siempre ha tenido el Camino de Santiago». Al frente de la iniciativa estará el presidente de dicha entidad, nacida en Asturias, y hospitalero tabarés José Almeida.

La idea, según los promotores, «es recibir en Tábara cada quince días un grupo de niños de educación primaria y secundaria para mostrarles el itinerario que después de doce siglos sigue teniendo una vigencia y una consolidación muy importantes».

Se enfoca como una actividad extraescolar, que estará abierta a todos los colegios de la provincia de Zamora que deseen participar, «en la que se puedan mostrar los valores que la hospitalidad ha tenido en el Camino de Santiago y sobre todo, la aportación que esta ruta de peregrinación ha significado cultural, social y económicamente en aquellos lugares por donde ha pasado».

La jornada comenzaría con la recepción a las 9.30 horas de los niños y profesores, invitándoles a desayunar media hora después, mientras se les explica la filosofía de la hospitalidad y su aplicación en el albergue de Tábara. A las 11 se traslada a los niños al Edificio de la Torre para visualizar proyecciones sobre como surge la leyenda, la evolución de las peregrinaciones, principales peregrinos a lo largo de la historia, hitos del camino jacobeo, importancia cultural y económica, resurgir en el siglo XX y su situación actual.