Apostol

Una nueva ruta de peregrinación unirá Potes y Sahagún

27 febrero 2016 / Mundicamino

El itinerario, de 150 kilómetros, atraviesa diecisiete municipios cántabros y leoneses y enlazará con el Camino Francés.

El pasado año, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Camino Lebaniego. La candidatura iba unida a otras tres nuevas rutas que también fueron aprobadas: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud y el Camino Vasco-Riojano que comienza en Irún. Todas ellas fueron promovidas por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja. De esta forma, los Caminos de Santiago del Norte Peninsular completaban el Camino Francés reconocido por la Unesco en 1993.

Hace unos días, una representación de ocho ayuntamientos de León y Cantabria, entre los que se encontraban los alcaldes de Potes y Camaleño participaron en el acto de colocación de la primera piedra de un proyecto turístico que pretende unir el monasterio de Santo Toribio, con la localidad leonesa de Sahagún, donde los peregrinos enlazarían con la ruta del Camino Francés, poniendo en valor el rico patrimonio de los municipios por donde discurre.

El impulsor de este proyecto es Javier Santiago, alcalde de Almanza (León). La ruta, de 150 kilómetros, que se denominará ‘Liébana-Sahagún por Picos de Europa’, enlaza el Camino Lebaniego con el antiguo itinerario de peregrinación leonés que además coincide con una parte de la Cañada Real Oriental.

El alcalde del Almanza, impulsor del proyecto, explicó que «hemos dado un primer paso creando la Asociación Ruta Liébana–Sahagún por Picos de Europa, formada por diecisiete municipios, integrada por los municipios por donde pasa el Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera además del municipio de Vega de Liébana y de los nueve leoneses. Uno de los primeros pasos será la homologación del recorrido como Camino Lebaniego y de Santiago así como su señalización».

El regidor explicó que «la ruta estará señalizada en color rojo en sentido Liébana hasta el monasterio de Santo Toribio, y en color amarillo en sentido Sahagún». Se podrá realizar en ocho etapas: Sahagún-Cea, Cea-Almanza, Almanza-Puente Almuhey, Puente Almuhey-Prioro, Prioro-Boca de Huérgano, Boca de Huérgano-Portilla, Portilla-Espinama y, la última, de Espinama al monasterio lebaniego. «Pretendemos que aproximadamente cada 15 kilómetros de recorrido, el peregrino cuente con un hospedaje».

El alcalde leonés se mostró satisfecho del avance del proyecto ya que «en la primera toma de contacto los alcaldes nos hemos comprometido a señalizar la parte del camino que atraviesa nuestro municipio destinando además un fondo común para la elaboración y publicación de una página web, para poder publicitarlo y para colocar carteles de señalización en Sahagún, Fuente Dé, Santo Toribio y San Vicente de la Barquera. Además, haremos un vídeo promocional».