Apostol

Hornillos del Camino se revitaliza con la apertura de seis negocios en cinco años

02 marzo 2016 / Mundicamino

Hornillos del Camino es un pueblo de unos 60 habitantes «revitalizado», como explica Pedro Mayor, su alcalde, por el paso del Camino de Santiago. Este regidor, el único de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que encontramos en toda la provincia, destaca la «convivencia y adaptación tan positivas que los vecinos muestran al paso de esta ruta», declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Algunos de los cambios que se observan en el pueblo tienen que ver con la forma en la que sus habitantes se ganan la vida y, a su vez, revitalizan Hornillos. Muchos vecinos o personas cercanas al pueblo se han percatado del auge del Camino de Santiago, no solo como ruta espiritual sino también como otra forma de turismo, esto ha supuesto que Hornillos haya pasado de ser un pueblo eminentemente agrícola a dividirse sus habitantes, casi por igual, entre los que se dedican al campo y los que han montado negocios en torno al Camino de Santiago. «En seis años Hornillos se ha convertido en un pueblo de convivencia entre diferentes sectores económicos. Actualmente tenemos en torno a nueve negocios y alrededor de once familias que se dedican a la agricultura, cuando antes predominaban las últimas», explica Pedro Mayor.

Todo estos cambios se han hecho más evidentes en los últimos cinco años durante los cuales se han abierto, o están en proceso de hacerlo, seis negocios. Hornillos cuenta ya con un albergue de peregrinos municipal, dos albergues privados y otro en proceso de abrir, una casa rural, dos bares, una tienda de comestibles y, para marzo, con un restaurante coreano. «El Camino revitaliza el pueblo», afirma el regidor.

Es en Hornillos, además, donde Lourdes Lluch comenzó, en el verano de 1990, con el movimiento Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago. Esta veterana peregrina alquiló una casa en Hornillos en el mes de julio de ese año y comenzó a acoger peregrinos de forma gratuita y con una atención cercana. Ya había gente que hacía esto desde mucho tiempo atrás pero, en torno a esta iniciativa, surgió todo un movimiento organizado y dedicado a ello.

Aprovechando el impulso del Camino de Santiago a su paso por Hornillos, el Ayuntamiento realizará en abril un evento para recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis múltiple. El encuentro se llamará ‘Camínate’ y el lema que acompañará la jornada será ‘Camina por la esclerosis’. Se realizará una etapa del Camino de Santiago y después habrá paella y sorteos en el polideportivo municipal para recaudar fondos.

Para el mes de marzo, además, Hornillos espera cuatro vecinos más que serán un burgalés, una irlandesa, el bebé de ambos y un cocinero coreano. Entre los tres montarán en el pueblo un restaurante coreano que se ubicará en un edificio municipal alquilado que anteriormente fue el teleclub y las antiguas escuelas. Cerca del restaurante han alquilado, como confirma Pedro Mayor, una casa del pueblo para alojarse.