Apostol

El albergue Ciudad de Zamora acogió a más de 4.000 peregrinos en 2015

04 marzo 2016 / Mundicamino

La posada ubicada en la cuesta de San Cipriano recibió el pasado año la visita de cerca de medio millar de turistas guiados por el Camino de Santiago. Sin embargo, “el camino se hace viejo” y asociaciones como ‘El Espíritu de Santi’ promueven iniciativas escolares con el objetivo de rejuvenecer la senda y fomentar la hospitalidad característica de las distintas rutas que atraviesan la provincia.

Un total de 4.346 peregrinos pernoctaron en las modernas instalaciones del albergue ‘Ciudad de Zamora’ durante el 2015. Según sostiene José María, ex peregrino y actual hospitalero, “no hace falta ser católico para ser bueno” y cada vez más son los turistas que inician el camino por curiosidad, motivos deportivos, aspectos culturales y de naturaleza o cuestiones de superación personal.

Entre albergues de donativo, albergues privados, refugios, hospedajes con o sin ánimo de lucro, centros socioculturales y residencias estudiantiles, los peregrinos disponen de casi medio centenar de alojamientos repartidos por toda la provincia de Zamora a lo largo de los diferentes caminos que la atraviesan. En albergues de donativo como el ‘Ciudad de Zamora’, los visitantes son recibidos por hospitaleros voluntarios como José María, banquero jubilado, quien se encarga de la recepción de los turistas así como de la limpieza de estos aposentos, donde los caminantes suelen dejar una pequeña limosna. Con estas ofrendas y con el apoyo de instituciones, los albergues les ofrecen alojamiento y manutención durante un día y una noche, tiempo máximo de permanencia, una norma peregrina no escrita a lo largo del tiempo.

Según informan desde la Oficina de Turismo de la Diputación de Zamora, el número de peregrinos suele variar con los años dependiendo en gran medida de los años jacobeos y de las distintas campañas turísticas, pero es un sector de turistas que crece exponencialmente. Así, durante 2015 la oficina de la Plaza Viriato recibió la visita de 1.847 peregrinos (118 más que en 2014 y 325 más que en 2013). Por otro lado, durante el pasado año el gabinete de la Junta de Castilla y León atendió a 519 caminantes y 493 fueron recibidos por el servicio municipal sito en la Plaza Arias Gonzalo.

De este último registro, tan sólo 114 fueron visitantes nacionales, sobre todo catalanes y andaluces, en tanto que 379 fueron viajeros extranjeros, principalmente alemanes, franceses, italianos y holandeses. Además, 363 de los turistas optaron por el Camino Sanabrés y 117 por la tradicional Vía de la Plata. Unos guarismos que ponen de manifiesto el auge de la ruta mozárabe en los últimos años, entre otros motivos, por tratarse de una especie de “atajo” para los caminantes y también por la hospitalidad recibida durante la travesía a lo largo de los años.

Una filosofía de acogida tradicional que ahora asociaciones como ‘El Espíritu de Santi’ tratan de recuperar y potenciar. La organización asturiana, cuyo nombre surgió de la familiaridad con la que a veces se evoca al apóstol durante el trayecto, gestiona en la actualidad el albergue de peregrinos de Tábara. Bajo el título ‘El Camino de Santiago al alcance de los niños’, el pequeño municipio zamorano propone a los centros de enseñanza de la provincia visitas guiadas gratuitas como una actividad extraescolar más para mostrar las cualidades de este itinerario a los más pequeños, de quienes depende la continuidad de este legado.