Apostol

Un camino de culto, arte y naturaleza

06 marzo 2016 / Mundicamino

La Diputación trabaja desde hace meses en recuperar e impulsar el recorrido lebaniego desde la Meseta, una tradición que si bien se inicia oficialmente en el año 1512 tiene documentadas peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia.

Actualmente está a punto de cerrarse el diseño del trazado y de las etapas, así como la base histórica de la peregrinación desde el sur. No obstante, la opción que parece más aconsejable, por la facilidad del trazado y por utilizar recursos e infraestructuras ya existentes seria trazado del Canal de Castilla desde Palencia hasta Alar del Rey, el Camino del Románico por la Ojeda desde Alar a Cervera de Pisuerga y desde allí hasta el límite de provincia con Cantabria.

Previamente, en noviembre de 2015, se presentó un proyecto sobre los Caminos de Santiago a la convocatoria europea del Sudoe, que junto con otras administraciones y entidades de España, Francia y Portugal permita financiar actuaciones y trabajar con los socios europeos en los distintos caminos a Santiago de Compostela, y en el caso de Palencia, el impulso y promoción de este Camino Lebaniego. Se trata de un camino en el confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina, y el Arte, con una alta concentración de templos románicos. En definitiva, un Camino de culto, cultura y naturaleza en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.

El interés de este camino está también en que, por un lado, conecta la capital palentina o la vallisoletana con las localidades de Potes y el Monasterio de Santo Toribio, en el corazón de la comarca de Liébana, en Cantabria, además de permitir el enlace entre el Camino de Santiago Francés y el Camino del Norte, que se cruzarían en Boadilla del Camino y Frómista. Desde ahí, parte hasta Santo Toribio y sigue por el camino del norte hasta Santiago. Asimismo, se interconexiona con el Camino de Santiago que parte de Madrid, a través del Ramal de Campos del Canal de Castilla, en el punto de Medina de Rioseco.