Apostol

A Santiago, desde Huelva y con habanera

22 marzo 2016 / Mundicamino

Pere Elías, autor de la letra de una pieza musical dedicada a la Ruta Jacobea, inicia en solitario el camino.

Es un apasionado del Camino de Santiago, que ha realizado desde distintos puntos de partida e itinerarios (recorriendo la cornisa cantábrica, por el denominado camino francés, siguiendo la Ruta de la Plata desde Sevilla…), y en esta ocasión el catalán Pere Elías ha elegido Huelva para iniciar una nueva experiencia como peregrino. Tiene setenta y tres años, energía e ilusión para realizar este trayecto, que comenzó el viernes. Lo hará en solitario y disfrutándolo minuto a minuto. Explica que lo hará «tranquilamente». No se pone metas, «lo que tarde, ya sean treinta y cinco o cuarenta y cinco días».

Su tarjeta de presentación allí por donde va es la Habanera del camino, dedicada a la Ruta Jacobea, de cuya letra es autor. La compuso hace siete años, tras recorrer por primera vez el Camino de Santiago desde San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra). Se siente muy orgulloso de esta pieza musical, «la única habanera en lengua castellana dedicada a la Ruta Jacobea». La música es de Josep Casanovas, «que captó muy bien el espíritu de la letra y en seguida lo hizo suyo. Fue todo rodado desde el principio».

Elías comenta que ha sido traducida al euskera por el poeta Xabier Kintana; al portugués por el filólogo Carlos Ascenso, y al inglés por Joaquim Mallafrè, excatedrático de Filología Inglesa de la Universidad Rovira y Virgili. También se ha traducido al gallego, provenzal y al bable.

En la letra de la Habanera del camino hay un guiño a Huelva y la gesta colombina, apareciendo en la primera estrofa la figura de la carabela. «Andando también se descubren cosas, en este caso por tierra», a lo que el autor añadió que «hay que tener coraje para emprender cualquier empresa, aunque aquella fue fabulosa, el nova más».

El peregrino y compositor anima a las corales onubenses a que hagan suya esta pieza y la incluyan en sus repertorios.