Apostol

Smart Camiño: El «Códice» del siglo XXI

24 marzo 2016 / Mundicamino

Una ambiciosa plataforma online aspira a convertirse en la guía del peregrino «antes, durante y después» de su itinerario.

Si alguien hubiera escrito hoy por primera vez el «Códice Calixtino», quizá no lo habría hecho sobre papel, sino que tal vez habría apostado porque la primera guía del Camino de Santiago fuera completamente online. Como la peregrinación jacobea no surgió anteayer, esta segunda versión ha tardado algunos siglos más en aparecer. El formato más completo y ambicioso se presentó ayer. Es «Smart Camiño», una plataforma online (caminodesantiago.gal) y una app para móviles impulsadas desde la Xunta y desarrolladas con la colaboración del Gobierno, en la que se integran 800 empresas gallegas que buscan acercar sus servicios al caminante durante su itinerario.

La web ya está en marcha, mientras que la aplicación comenzará a funcionar a finales de abril. Disponible en castellano, inglés y gallego, pretende ser útil «antes, durante y después» de la peregrinación a Compostela. Así lo expuso Jorge Barreiro, responsable del área de Innovación de Turismo de Galicia. El «antes» ofrece en primer lugar testimonios de otros peregrinos o apuntes históricos enfocados a divulgar el conocimiento del Camino. Una segunda parte da consejos y orienta en la preparación de la ruta, mientras que una tercera, dirigida a la planificación final, da información de servicio, requerimientos necesarios o permite «adaptar las etapas o los tramos a los interés de cada uno». Señala, asimismo, lugares que visitar, dónde comer o dormir, una serie de datos que podrán ser volcados y actualizados directamente por los hosteleros.

Es en el «durante» donde la app entra en juego, ya que en ella se pueden memorizar toda esa serie de consultas realizadas antes de partir. Mientras el peregrino camina a Santiago, el móvil le servirá como guía, con predicciones meteorológicas en directo e incluso la ocupación de los albergues en esa jornada. Para promover el uso de «Smart Camiño», el 84 por ciento de la red pública cuenta ya con conexión Wifi y el objetivo es el 100%. Los horarios de las misas y otros cultos en los templos de la vía jacobea también estarán disponibles online. El peregrino podrá elaborar un «diario multimedia» de su trayecto, pues el objetivo es que comparta su experiencia haciendo de «Smart Camiño» una red social.

Por último, el «después» está previsto para dar a conocer toda la oferta turística de la Comunidad una vez que el caminante llega a Santiago y hacer así de la meta en la plaza del Obradoiro «un punto y seguido».

28% más de «compostelas»

La presentación de la plataforma fue una puesta de largo, con decenas de invitados, en el Hostal de los Reyes Católicos a la que incluso asistió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Cerró el acto el presidente de la Xunta, quien defendió que el Camino, con su base religiosa, se ha convertido también en «una experiencia cultural, gastronómica o deportiva. Cada uno pone el énfasis en lo que busca». Y aunque afirmó que «el Camino no es un parque temático, hay que ponerlo a disposición de todos y es un activo para que mucha gente pueda trabajar».

A los alcaldes presentes les recordó que «Smart Camiño» solo será útil si los concellos mantienen su compromiso: «En función de cómo lo cuidemos, las noticias serán excelentes o regulares». Y subrayó, que «si no tiene contenidos, se quedará en un marco».

Antes de terminar, Alberto Núñez Feijóo avanzó que el número de peregrinos que hasta este viernes había recogido su «compostela» es un 28% más que el mismo día de 2015, por lo que se prevé récord histórico a punto de iniciarse los meses más concurridos.