Apostol

Nuevo impulso a la ruta interior a Santiago

25 marzo 2016 / Mundicamino

El objetivo que persiguen es poder finalizar los trámites para sumarse a la fuerte promoción de la ruta que prepara el Principado.

Los alcaldes de once ayuntamientos retoman el proyecto para promocionar el tramo entre Peñamellera Baja y Oviedo del Camino a Compostela.

Los once ayuntamientos que junto al Santuario de Covadonga unían sus fuerzas hace meses para impulsar el tramo interior del Camino de Santiago entre Peñamellera Baja y Oviedo reafirmaban su apuesta por el proyecto. Tras las pasadas elecciones municipales, varios municipios cambiaron de equipos de gobierno y desde entonces el proyecto que inició su andadura en el año 2014 no se había retomado.

El Real Sitio fue escenario de este punto y a parte, un encuentro que promovió el Ayuntamiento de Cabrales. Su alcalde, Francisco González, explicaba ayer que «me pareció necesario movilizar al resto y comenzar el trabajo desde el punto en el que se había quedado en mayo del año pasado, tras la firma del convenio».

Este acuerdo marcaba como premisas comunes «la promoción de la cultura como patrimonio y fuente de riqueza en el ámbito social y económico». Aunque no se ha descartado en ningún momento la ampliación del itinerario, en un primero momento se plantea que este discurrirá desde Peñamellera Baja a Covadonga y desde allí hasta Oviedo, a través de los concejos de Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Peñamellera Alta, Parres, Piloña, Nava, Noreña y Siero. En el encuentro de ayer solo se ausentaron tres de los municipios, Peñamallera Alta, Siero y Onís, que a pesar de ello sí que han manifestado que continúan dando su apoyo a la iniciativa. «Parece irrelevante, pero realmente lo que más destaca de este encuentro es el hecho de que todos los ayuntamientos hayamos reafirmado ese apoyo», valoró el concejal de Hacienda de Noreña, Ignaciu Iglesias, concejo en el que tendrá lugar el próximo encuentro, que ha sido fechado para el 8 de abril.