Apostol

La ruta del Camino de Santiago a su paso por Vitoria

26 marzo 2016 / Mundicamino

Vitoria-Gasteiz quiere poner en valor la ciudad para los peregrinos que se dirijan a Santiago. La ciudad ya señalizó hace unos años una ruta con flechas amarillas en el suelo y ahora ha creado un folleto para que los peregrinos puedan pararse a conocer un poco nuestra ciudad.

l Camino de Santiago en Álava arranca desde el Túnel de San Adrián. Desde allí atraviesa la Llanada hasta entrar a Vitoria desde Elorriaga. El recorrido se inicia precisamente por la Avenida Santiago y desemboca en el Casco Viejo, donde la ruta dirige hasta la Catedral de Santa María y la capilla de Santiago.

Lo hace a través de la Plaza de los Guardias, la Calle Judería y frente a la Fachada del antiguo Hospicio. Además el guía recomienda pararse en una iglesia que para los vitorianos pasa desapercibida: La iglesia del Cristo de San Ildefonso, levantada por la piedad popular, en 1845, para cobijar, una vez que la iglesia fuera derruida, el Santo Cristo de su nombre.

En la Plaza de Santa María los peregrinos deben acceder al patio interior del antiguo hospital de Santa María, donde se puede ver una portada románica y otra portada plateresca. El recorrido sigue por el Casco Viejo, hasta la Iglesia de San Pedro.

Desde allí, a través del centro, el camino lleva por los paseos de La Florida, Fray Francisco, La Senda o San Prudencio, para terminar en las Campas de Armentia. El camino sigue para el peregrino a los pies de los Montes de Vitoria, en dirección a Gomecha, Subijana de Álavay Lapuebla de Arganzón.