Apostol

Burgos es lugar de paso de dos de las grandes rutas europeas en bici

28 marzo 2016 / Mundicamino

El proyecto EuroVelo, que plantea un recorrido de 66.000 kilómetros en bicicleta por 43 países de todo el continente europeo, consagra a Burgos como un cruce de caminos al ser lugar de paso de dos de las 15 grandes rutas en la que se ramifica esta iniciativa impulsada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF). En concreto, junto a la Catedral transcurren la ruta Atlántica, que se extiende a lo largo de 8.186 kilómetros desde el Cabo Norte (Noruega) hasta el Algarve portugués, y la de los Peregrinos, que nace en la ciudad nórdica de Trondheim y termina en Santiago 5.122 kilómetros después.

El proyecto, que debe contar con la colaboración de gobiernos, organismos públicos y asociaciones, ya está trazado sobre el mapa y debe estar en pleno funcionamiento en el año 2020. Se estima que 45.000 kilómetros de rutas ya están habilitados como pasajes sobresalientes por su aportación histórica, paisajística y cultural. Es el caso del Camino de Santiago, por el que transcurren dos de las tres rutas que cruzan por la Península (la tercera es la Mediterránea).

Los impulsores calculan que esta red alcance los 60 millones de desplazamientos al año y contribuya con ello a estimular el uso de la bicicleta y promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sector que ya es un «auténtico filón» en algunos tramos de Centro Europa y Francia.

La ECF representan a más de 400.000 ciclistas y agrupa a 52 asociaciones de toda Europa, entre ellas la coordinadora ConBici, en la que está Burgos con Bici entre otras 55 organizaciones locales. Su secretario, Alberto Fernández, ya ha abordado en alguna ocasión esta idea que, a su entender, «se puede hacer realidad en España con la instalación de señalítica específica» pues el camino ya existe. «Es una cuestión de marketing pero España falla en conectar las 3 rutas que van por su territorio».

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)ha propuesto que la ruta Atlántica entre en España por Irún y, enlazando por el Camino de Santiago, pase por Pamplona, Puente la Reina, Estella, Logroño, Burgos y Frómista. Dejaría en este punto el Camino para seguir por el Canal de Castilla hasta Medina de Rioseco. En Benavente alcanzaría la Vía de la Plata y culminaría en Ayamonte para acceder a Portugal y el Algarve.

Este trazado, apunta Fernández, solo presenta el problema de la conexión de la Ruta Jacobea con la Vía de la Plata que, si bien se cruzan en Astorga (León), se propone que se desvíe en Frómista, tome el Canal de Castilla y llegue a Valladolid. «Por ahora no se ha dado una solución en la unión Valladolid-Zamora, pues no existe una ruta histórica». Esta conexión es la que mantiene «en obras» las dos rutas que transcurren por Burgos.

La falta de coordinación hace que las administraciones no muevan ficha «y Burgos tiene mucho que decir y ganar con el proyecto EuroVelo». ConBici, y Alberto Fernández en representación de la provincia, ha mantenido reuniones en los últimos tres años. Pese a ello, todavía no se ha constituido un centro de coordinación nacional -participado por los ciclistas y las administraciones- cuando ya hay 23 operativos en Europa.

Las últimas novedades indican que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya se ha ofrecido para coordinar los trabajos con las comunidades autónomas implicadas en las rutas, para delimitar los trazados e informar a nivel europeo sobre los tramos que son operativos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha mostrado también su interés por el proyecto. De hecho, ya ha cartografiado el recorrido que pasa por la Comunidad y va a enviar a Eurovelo y la ECF una propuesta de recorrido y señalización. «Estamos ante un proyecto importante y las autoridades de Burgos se tienen que implicar en el mismo para beneficio de la provincia. Como ha ocurrido con el Camino, la ruta genera su prosperidad con todo tipo de servicios», concluye Burgos con Bici.