Apostol

Un bello tributo al peregrino a 1.148 kilómetros del jubileo

05 abril 2016 / Mundicamino

Inaugurado un monumento que ensalza y promociona el Camino de Santiago.

Es un bello homenaje al peregrino que se levanta a 1.148 kilómetros del jubileo. Se trata de la distancia que separa la Catedral de Santiago de la de Jaén, que, pese a que parece un mundo, no es obstáculo para que miles de hombres y mujeres de esta tierra sean auténticos enamorados del Camino de Santiago. La Asociación Jacobea de Jaén inauguró el Monumento al Peregrino, que está en la Rotonda de La Granja, que pertenece a la Junta.

“El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jaén nos han dado todas las facilidades para que este proyecto, que representaba una gran ilusión para nosotros, se haga realidad. La Junta nos cedió el espacio, mientras que el Gobierno municipal revisó los informes de tráfico que resultaron totalmente favorables”, explica el presidente de la Asociación Jacobea de Jaén y también de la Federación Andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago, Jacinto Fuentes.

El monumento es una obra dirigida por el profesor de la Escuela de Arte José Nogué Eduardo Sánchez Cano —autor del diseño y director del proyecto— en la que han participado ocho alumnos del Módulo Universitario. Se hizo durante el pasado año. Son dos cruces que rinden homenaje a los peregrinos. Por un lado, está la Cruz de Santiago, que se une con la Cruz Mozárabe. “Se trata de un paso más para mostrar la dimensión que tiene Jaén y proyectarla a otros lugares. No hay que olvidar que, junto con Córdoba y Toledo, Jaén es una de las tres ciudades de España que cuentan con caminos de las tres culturas, como el de Sefarad, el Andalusí y el de Santiago”, añade Jacinto Fuentes.

Precisamente, la obra se encuentra en la salida natural en dirección a Córdoba, que es por donde transita el Camino de Santiago cuando se hace desde la Catedral de Jaén. “Queremos sumar un atractivo turístico más. Desde aquí, el Camino a pie resulta muy complicado, pero sí que hay mucha gente que se anima a esta bella experiencia en bicicleta”, afirma Jacinto Fuentes.

El acto de inauguración contó con la presencia del delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, y el concejal delegado de Tráfico, Juan Carlos Ruiz. La asociación estuvo arropada por muchos amigos y simpatizantes, que hizo que la Rotonda de La Granja, prácticamente, se llenara de personas. Seguro que muy pronto, miles de jiennenses, poco a poco, empezarán a llamarla también la del Peregrino o la de las Cruces de Santiago.