Apostol

La Ertzaintza edita 2 folletos con consejos de autoprotección para peregrinos

17 mayo 2016 / Mundicamino

El departamento vasco de Seguridad ha editado dos folletos con consejos prácticos de autoprotección para los peregrinos que atraviesan Euskadi mientras realizan el Camino Ignaciano o el Camino de Santiago por cualquiera de sus rutas más transitadas.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer hoy esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en la comisaría de Irun, adonde ha acudido acompañada por el viceconsejero de su departamento, Josu Zubiaga.

Durante su comparecencia, Beltrán de Heredia ha rechazado que la edición de estos trípticos esté motivada por un eventual incremento de las denuncias o incidentes en estos itinerarios, sino que constituye una medida «preventiva» para que los peregrinos conozcan una medidas básicas que les permitan «evitar riesgos innecesarios».

No obstante, ha explicado que la mayor parte de los percances que sufren los peregrinos en Euskadi son hurtos y pequeños robos «al descuido» y sin violencia, sin que haya datos «llamativos» de agresiones.

Los folletos ofrecen consejos para los peregrinos que transiten tanto a pie, como en bicicleta o a caballo, e incluyen indicaciones como circular por la izquierda o utilizar el arcén para el caso de los peatones.

Utilizar elementos luminosos o reflectantes con el fin de aumentar la visibilidad si se circula de noche y utilizar un casco homologado, si se hace en bicicleta o caballo, son otras de las indicaciones, que también se incluyen consejos como respetar las señales e indicaciones del camino, llevar la batería del móvil cargada y activar su sistema de geolocalización para facilitar la búsqueda en caso de extravío.

Los trípticos, que han sido imprimidos en castellano, euskera, inglés y francés, incluyen también varios mapas con la ubicación de las comisarías que se encuentran en las rutas por las que van a pasar los peregrinos, así como sus teléfonos, y el número de emergencias 112.

Los folletos, de los que se han editado 9.000 unidades para el Camino de Santiago y 3.500 para el Camino Ignaciano, recomiendan también a los caminantes mantener siempre sus pertenencias a la vista,y que lleven sus bolsos y mochilas cerrados, el dinero en una cartera interior y el pasaporte o DNI en un lugar seguro.

En caso de robo, aconsejan a los afectados que anoten todos los datos del incidente, que no se enfrenten a los eventuales agresores y que presenten una denuncia de lo sucedido.

Beltrán de Heredia ha justificado la impresión de estos trípticos por el número creciente de peregrinos que atraviesan cada año el País Vasco que, para el caso del Camino de Santiago, llegarán en 2016 a las 16.000 personas y a las 32.000 pernoctaciones, y a los que se pretende informar de que se encuentran «en un país seguro».

La consejera ha desvelado además que, según las previsiones, en el año 2021 el número de peregrinos en este recorrido alcanzará las 25.000 personas con un total de 50.000 pernoctaciones.