Apostol

De La Línea a Santiago… caminando

18 mayo 2016 / Mundicamino

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha diseñado un itinerario, la Vía Serrana, que enlaza el municipio linense a través de Ronda y Sevilla con con el Camino de Santiago.

El camino de Santiago cuenta con numerosos puntos de partida para desde los que llegar hasta la Plaza del Obradoiro. La mayor parte de las vías parten desde distintos lugares del norte del país e incluso desde localidades francesas, pero también hay una vía que tiene como punto de partida La Línea. Se trata de la Vía Serrana, que une el municipio linense, a través de Ronda, con Utrera, donde convergen la Vía Serrana y la Vía Augusta, que tiene origen en Cádiz, para llegar a Sevilla, punto de partida de la Vía de la Plata.

El punto de partida de esta vía, recuperada recientemente por la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, es precisamente la iglesia de Santiago Apóstol, donde hay una imagen de Santiago Peregrino con báculo, calabaza, esclavina y vieira. «Es un Camino de Santiago que no obliga a los devotos del Apóstol que habitan en el Campo de Gibraltar o en la Serranía de Ronda a acudir a otro lugar distante de su casa y que no tengan que ir directamente a enclaves como Roncesvalles,

Somport o Sevilla para recorrer una ruta que no vería relacionarse directamente y al modo peregrino con su auténtico punto de partida», indica la entidad, que ha sido la encargada de diseñar, investigar y señalizar esta vía, en su web.

La ruta comienza en la iglesia de Santiago y continúa por la calle Jardines en dirección hacia el centro de la ciudad. Ahí se debe girar hacia la calle de las Flores, y tras atravesar las calles Isabel la Católica, Álvarez Quintero, Aurora y Cartaya se enfila la calle San Pedro hacia la calle Castillejos. Tras cruzar la calle Prim-Blanca de los Ríos, hay que continuar por el camino de San Roque, y luego cruzar la calle Cartagena. Una vez en este punto hay que poner dirección rumbo a la falda de Sierra Carbonera. Tras pasar junto a un aljibe y cerca de una arboleda el siguiente punto es el cruce del Toril para cruzar hacia San Roque por los pasos peatonales subterráneos.

Aquí no termina la primera etapa de la Vía Serrana, sino que desde San Roque hay que continuar hasta San Martín del Tesorillo. En San Roque el camino sigue por la calle Cazadores de Tarifa, la Alameda y continúa por la calle San Felipe hasta la parroquia de la Concepción, en el punto más alto de San Roque casco.

De la localidad sanroqueña hay que salir por la carretera CA-5121 hacia el Albarracín. Hay que continuar hacia la finca Alcaidesa y tras atravesar el pinar hay que desembocar en la carretera A-2100, que une Castellar con Sotogrande. Hay que cruzar la vía y pasar por una angarilla, donde comienza un camino que cruza el Arroyo de la Venta Nueva. Tras pasar cerca de un cortijo hay que seguir el camino que lleva a la carretera CA-513, donde hay algunas viviendas de Montenegral Bajo. En este punto quedarán tres kilómetros para llegar a San Martín del Tesorillo. Esta primera etapa termina en la iglesia de San Martín de Tours.

Las siguientes etapas transcurren por Jimena, Ronda, Olvera, Coripe, Montellano, El Coronil, Utrera, Dos Hermanas y Sevilla.

Por la labor de recuperar y poner en valor diferentes vías que enlacen con el camino de Santiago la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, que tiene su sede en Cádiz, fue reconocida en los Premios Camiño de Santiago 2015, concedidos por la Xunta de Galicia-Xestión do Plan Xacobeo. Esta entidad, nacida en 2009, además de asesorar a los peregrinos, ha desarrollado una labor de divulgación y puesta en valor de los caminos jacobeos de la provincia de Cádiz. Así, sus miembros han recuperado y señalizado el tramo Cádiz-Sevilla de la Vía Augusta, que históricamente es la calzada romana que comenzaba en Cádiz y llegaba hasta la capital italiana. Además, la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha señalizado el Camino del Estrecho, que pone en contacto la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, pasando por Medina Sidonia.