Apostol

Retos que se superan paso a paso

22 mayo 2016 / Mundicamino

Un grupo de 17 alumnos y seis profesores de Afanas llega a Cádiz tras recorrer 113 kilómetros del Camino de Santiago en siete etapas.

Con aplausos, música de gaitas y gritos de «¡campeones, campeones!», recibieron ayer en el colegio Afanas Cádiz a los jóvenes y profesores del centro que regresaban del Camino de Santiago.

El grupo, formado por 17 alumnos de 15 a 21 años y seis profesores, salió el pasado lunes, 2 de abril, de la capital gaditana y tras caminar 113 kilómetros en siete etapas, llegaron a su destino el lunes 9. «El recibimiento en Santiago fue espectacular. Cruzamos la ciudad con una pancarta, la bandera del colegio y gritando ‘campeones’ hasta la plaza del Obradoiro. La gente hacía pasillo y nos aplaudía. Cuando entramos en la Catedral, nos estaban esperando algunos de los peregrinos que nos habíamos encontrado haciendo el Camino», contaba ayer Enrique Cantizano, coordinador del proyecto que ha acompañado a los chicos durante su peregrinación.

Explicaba que el objetivo principal de esta actividad era «poner en práctica la sociabilización, la solidaridad, el enfrentarse y resolver las adversidades diarias, demostrar que somos capaces de hacer las cosas y no tenemos fronteras, siempre que dispongamos de una mínima ayuda, igual que todo el mundo, y siempre que nos den la oportunidad de poder demostrarlo».

Tanto este profesor como los chicos estaban ayer entusiasmados. «Ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora porque han podido convivir con otros peregrinos», señalaba Enrique Cantizano. «Y hemos podido conocer lugares distintos cada mañana», añadía Óscar Rodríguez, un joven de 20 años que aseguraba que el Camino no le había parecido tan duro como pensaba y para quien esta experiencia ha sido «inolvidable».

Comentaba que lo que han llevado peor ha sido la lluvia y el viento. «Pero los que motivaban e incitaban a seguir andando eran ellos. Cuando apenas se veía por la lluvia, gritaban ‘campeones’ o cantaban chirigota. Ellos daban ánimos y han servido de ejemplo para otros peregrinos. Son unos auténticos campeones», relataba Enrique Cantizano.

Alfonso, otro joven de 20 años, mostraba un gran palo que le había servido de apoyo durante toda la peregrinación. Lo encontró el primer día en Sarria y se lo ha traído a Cádiz. Quiere grabarlo y barnizarlo para guardarlo de recuerdo. Afirmaba que la experiencia de hacer el Camino de Santiago ha sido «muy buena» y destacaba que había conocido «gente de otros sitios», como EEUU y Corea.

Luis Chinchilla, de 19 años, se unió a la conversación para decir que todos venían «contentos y felices». Y con ganas de repetir porque «el camino deja huella», afirmaba el profesor Enrique Cantizano.

Afanas Cádiz ha organizado esta peregrinación a Santiago de Compostela gracias a la ayuda de entidades como Unicaja, que ha becado a varios alumnos que no contaban con recursos para poder realizar esta actividad, la Autoridad Portuaria, que ha becado a otro más, y varias empresas locales que han prestado su colaboración. El autobús lo ha proporcionado la Diputación Provincial, y el Grupo de Empresa de Airbus puso a disposición de los peregrinos una furgoneta de apoyo para llevar el equipaje y recoger a los que no pudieran completar alguna etapa, ya que varios tenían discapacidad motórica.