Apostol

Santiago bate otro récord en mayo al contabilizar una media de 800 peregrinos al día

23 mayo 2016 / Mundicamino

Los datos de recepción de caminantes de los cinco primeros meses del año superan a los del 2015 y a los del año santo del 2010.

El Camino de Santiago continúa superando todas las previsiones y rompiendo récord de años anteriores. En lo que va del 2016, el número de personas que han pasado por la Oficina del Peregrino de la calle Carretas para obtener la compostela supera en 1.804 a los que llegaron en el mismo período del pasado año. Hasta la fecha, Santiago ha recibido a 38.188 peregrinos frente a los 36.384 del 2015 y a los 37.075 registrados en el año santo del 2010. La media diaria de llegadas, según informa la oficina receptora de caminantes, es de ochocientas personas, entre los que hay tantos ciudadanos nacionales como extranjeros.

Además, la llegada de peregrinos aumenta en las dos últimas jornadas de esta semana, cuando se ha superado esta media alcanzando los 900 caminantes al día. Entre los que están realizando el Camino durante esta primavera destacan los numerosos grupos de escolares. El pasado jueves llegaron ochenta niños y jóvenes del colegio Arturo Soria de Madrid acompañados de varios profesores y el director del centro, que partieron de Sarria y llegaron a Santiago después de recorrer la última etapa entre Arca y Compostela. Este numeroso grupo se cruzó en la última etapa del con peregrinos de diversas nacionales, entre los que sigue aumentando el número de surcoreanos, estadounidenses y de diversos países de Europa.

La ruta francesa sigue siendo la que concentra el mayor número de peregrinos seguida, aunque de lejos, por la portuguesa, la ruta de la plata y el Camino Inglés.

Compostela y certificado

La mayoría de las personas que acuden a la Oficina del Peregrino solicitan la compostela, pero también el certificado de distancia. Para la obtención de la compostela es necesario entregar la cartilla con los sellos que acreditan haber realizado los últimos cien kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros en bicicleta. Además, han de manifestar haber peregrinado por motivos religiosos o espirituales. El certificado de distancia es un documento expedido por el cabildo de la Catedral de Santiago que acredita el número de kilómetros recorridos, sea cual sea el punto de inicio de la peregrinación. Este documento puede ser solicitado por personas que hicieron el Camino hace tiempo.