Apostol

Los pretorianos consiguieron la Compostela con la credencial de Lugo

24 mayo 2016 / Mundicamino

La llegada a Santiago del grupo causó mucha expectación sobre el Arde Lucus.

El grupo de la guardia pretoriana de Lugo llegó ayer a Santiago tras realizar la peregrinación desde Lugo a través del Camiño Primitivo en cuatro etapas. El grupo de pretorianos llevó la credencial de Lugo editada por Lugo Monumental y al llegar a la oficina del peregrino les entregaron la Compostela o certificado de haber realizado el camino desde Lugo.

Uno de los organizadores del grupo, Yago Senra, explicó que había resultado duro hacerlo en cuatro etapas, porque en realidad llegaron al monte do Gozo el pasado lunes y podrían haber entrado en la catedral, pero lo dejaron para ayer para hacerlo en la festividad del Día das Letras.

Los pretorianos con sus corazas, sus lanzas, escudos y espadas levantaron mucha expectación ayer en la capital de Galicia, donde había innumerables concentraciones festivas o reivindicativas. La presencia de los pretorianos no pasaba desapercibida para nadie y cuando formaron en la Praza da Quintana una gran cantidad de público se concentró para verlos y fotografiarlos.

La presencia de este grupo supuso un gran reclamo de cara a las próximas fiestas del Arde Lucus porque aunque en Santiago casi todo el mundo conoce la fiesta romana de Lugo, ayer eran muchos los peregrinos y visitantes de fuera de Galicia que estaban en la ciudad del Apóstol y preguntaron por la fiesta lucense y por el curioso grupo de romanos.

En cuanto a los tramos del Camino, Yago Senra explicó que fue duro hacerlo en cuatro etapas porque la mayor parte de ellos no habían entrenado ni estaban preparados físicamente para acometerlo en las cuatro etapas. Durante las etapas intermedias no caminaron con las corazas, sino simplemente con las capas y las indumentarias romanas más ligeras, ya que llevar las pesadas corazas y todo el armamento real de que dispone el grupo hubiese sido una tarea muy dura durante tantos kilómetros.

El efecto llamada de este grupo para el Arde Lucus se consiguió con creces, según explicaron, porque además de la expectación que crearon ayer en Santiago, muchos peregrinos a lo largo del camino les preguntaban quienes eran y de donde venían, y muchos quisieron fotografiarse con el grupo de pretorianos.

En cuanto a la credencial lucense, este grupo demostró de nuevo que el cabildo de Santiago tiene que dar el certificado de la compostela a todos los que demuestren que han recorrido un tramo de camino de al menos cien kilómetros, independientemente del tipo de credencial en la que estampen los sellos. Y así, en este caso, con la credencial de Lugo les dieron la certificación igual que a otros peregrinos que llevaban otro tipo de credencial. En su intento de monopolizar las credenciales -por ahora infructuoso- el cabildo de Santiago editó recientemente otra credencial propia, por la que cobra dos euros, pero cada peregrino sigue llegando con las suyas, como los pretorianos.