Apostol

Raxoi señaliza al fin la ruta de la nueva oficina del peregrino

26 mayo 2016 / Mundicamino

La calle Carretas ha reabierto definitivamente tras su reforma.

Los romeros que llegan a Santiago ya pueden orientar en buena medida su camino hacia el Centro de Acogida de Peregrinos de Carretas a través de la señalización en la vía pública. El Ayuntamiento acaba de instalar los indicadores orientativos hacia las nuevas dependencias de referencia para todos aquellos que quieran solicitar su compostela al final del Camino. Y no fue sin tiempo. Siete meses tardó en retirar las señales que todavía apuntaban erróneamente hacia la rúa do Vilar, la anterior sede de la oficina del peregrino, y fijar el nuevo trazado hacia Carretas desde el entorno de la Catedral.

Ello no evita que los peregrinos que no llegan asistidos con las nuevas tecnologías tengan que preguntar. Normalmente cuando cruzan el Obradoiro ya van advertidos de qué dirección tienen que tomar, pero si fuese por la señalización urbana se verían ante el dilema de si enfilar hacia San Francisco o por la Costa do Cristo. Solo al fondo de esta última, donde el pazo de Raxoi dobla hacia la Policía Local, un indicador en lenguaje inclusivo -identifica la oficina de Carretas como la del peregrino/a- apunta que ese es el camino correcto. Pero su visión no es fácil desde el frente de la fachada del Hostal.

La identificación del trazado hacia el nuevo centro de atención al peregrino se ha hecho en paralelo a la implantación de otras señales informativas sobre la localización de las oficinas de turismo, las plazas más céntricas e incluso la Praza de Abastos.

El traslado a Carretas del centro de atención al peregrino ha conllevado también el de servicios asociados a la atención de los romeros. Si la agencia de viajes Viloria establecía hace poco una oficina en esa misma calle, Renfe también ha trasladado a Carretas la que tenía hasta ahora en la rúa do Vilar, justo al lado de la anterior oficina del peregrino. Desde el viernes, los servicios orientados al transporte de peregrinos o sus enseres se localizan en el mismo centro de acogida de Carretas. Precisamente, la calle reabrió esta semana de forma definitiva tras una reforma que la hizo peatonal y que pese a haber concluido hace semanas todavía no permitía el acceso rodado exclusivo para su servicio.