Apostol

El Bordón demanda más implicación pública para realzar el Camino de Santiago

06 junio 2016 / Mundicamino

Un atractivo turístico y cultural que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle para mejorar su recorrido y prestaciones y adecuarlo a las exigencias diarias de los peregrinos, sin dejar de lado su vertiente histórica, lo cual implica un esfuerzo de mantenimiento constante por parte de asociaciones y organismos públicos. Los integrantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «El Bordón» de Llanes, con su presidente, Guillermo Sordo, a la cabeza, sostienen que los municipios por donde discurre la ruta jacobea deben tomar la delantera y apostar decididamente por ella.

«Queremos convencer a todos los Ayuntamientos para que destinen un presupuesto al mantenimiento del Camino. Deben concienciarse de que tienen un hijo más que cuidar que se llama Camino de Santiago y es patrimonio de la Humanidad», señaló Sordo. El colectivo organiza el próximo viernes en la Casa de Cultura de Llanes unas jornadas de trabajo sobre el Camino de Santiago, a la que están convocados los representantes de los colectivos agrupados en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte del oriente de Asturias y del occidente de Cantabria, así como una veintena de ayuntamientos y responsables de Patrimonio Histórico del Principado, entre otros.

Unificar los criterios de limpieza y conservación del Camino, las rutas alternativas a la carretera, su correcta señalización y la creación de nuevas plazas para peregrinos en albergues públicos son algunas de las necesidades que este recorrido tiene su paso por esta zona. Sordo subrayó la importancia de señalizar correctamente la ruta y evitar las confusiones que hacen que en ocasiones, debido a las desviaciones que anuncian hoteles o restaurantes, los peregrinos se pierdan en plena ruta. «La picaresca existe en el Camino y muchas veces las indicaciones no son las adecuadas y hacen perder tiempo al peregrino. Un tiempo que luego tienen que restar de descansar o de conocer determinados lugares de la ruta», señaló».

«La publicidad de los negocios está bien que exista en el Camino, pero debe estar dentro de un orden», insistió. Alabó Sordo el trabajo que en relación a la ruta jacobea están realizando, por ejemplo, los consistorios de Ribadesella y Ribadedeva. En el municipio más oriental de Asturias se han acometido recientemente varios trabajos de mejora sobre la base a opiniones recogidas a los caminantes, consistentes en la eliminación de señales confusas, la reubicación de carteles publicitarios en puntos concretos de la ruta o la mejora de zonas verdes y jardines. «En Ribadedeva se está haciendo un buen trabajo. Es la puerta de entrada a Asturias del Camino de Santiago y está bien que el peregrino note que llega a un sitio donde se cuida», resaltó Sordo.

Recuperar el Camino Real por la zona de Buelna y de San Roque para alejar a los peregrinos de la carretera es otra de las aspiraciones de «El Bordón», junto a la necesidad de que en el concejo de Llanes se habilite un albergue público para peregrinos que complete la oferta de albergues privados que ya existe. «Estaría bien habilitar uno cerca de San Antolín. La puesta en valor de esta iglesia y de su entorno sería la mejor manera de ensalzar el Camino de Santiago a su paso por Llanes», indicó Sordo.

De otro lado, inculcar el amor por la ruta jacobea entre los más pequeños para que sean ellos quienes la cuiden en el futuro fue el objetivo de la actividad organizada ayer en Ribadesella por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella Camino de Santiago, en colaboración con el Colegio Público Manuel Fernández Junco. «Queremos que los jóvenes sepan lo que es, por donde pasa y por lo que se hace», señaló la presidenta del colectivo jacobeo riosellano, Marilar González.

Los jóvenes Pablo del Cueto y Martín Lastra destacaron lo didáctico de la actividad tras completar el recorrido del camino entre Belmonte de Pría y Ribadesella. «Nos han enseñado, por ejemplo, que en los mojones del Camino es tradición dejar piedras. En un futuro nos gustaría hacer el Camino de Santiago en bicicleta», señalaron los escolares.