Apostol

La mejor ‘brújula’ del peregrino

09 junio 2016 / Mundicamino

Las nuevas señales, ubicadas en Behobia y cerca del puente Avenida, cuentan con un mapa en relieve, anotaciones en braille y códigos QR.

Dos paneles mejoran la información del trazado del Camino de Santiago por Irun.

Hace no mucho tiempo, cuando una persona que realizaba el Camino de Santiago llegaba a Irun por el puente Avenida o el de Santiago, no era raro que el albergue de peregrinos de Irun -gestionado por la asociación Jacobea de Irun-Bidasoa Jacobi- recibiera una llamada de alguien de las oficinas de Kostorbe que, atónito, observaba a los peregrinos caminar por la variante. «Eso es un peligro enorme porque no hay arcén y puede ser algo nefasto para el peregrino», destacó ayer Demetrio Grijalba, presidente de Jacobi. Con el objetivo de que quedara claro cuál es la ruta a seguir por la ciudad, el año pasado la asociación propuso al ayuntamiento mejorar las indicaciones tanto en las inmediaciones del puente Avenida y Santiago como en Behobia, y que sirviera «de ayuda» a los caminantes.

Ambos entornos lucen desde ayer sendos carteles realizados en colaboración con Jacobi con los que el peregrino no corre riesgo de perderse, ya que se muestra el trazado del Camino de Santiago por la ciudad. Sobre todo buscan ser una ‘brújula’ para aquellos que arrancan su peregrinación en Irun. «En la primera etapa el peregrino va atontado, aturullado, y tiene una mermelada mental tremenda sobre por dónde ir, qué hacer… siempre hay ese problema», comentó Grijalba, y aseguró que «con este panel lo vamos a solucionar».

Las nuevas señales colocadas en Behobia y en las inmediaciones del puente Avenida constan de un mapa en relieve del trazado del Camino de Santiago que atraviesa Irun, acompañado por anotaciones escritas y en braille con información y «los hitos más importantes de la ciudad por si los quieren visitar», explicó Grijalba, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento, el albergue, el Museo Oiasso o Santa Elena.

La información del panel se presenta en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Además, se han incorporado unos códigos interactivos QR que al ser escaneados con el móvil permiten al usuario descargarse «pistas de audio con explicaciones más detalladas del camino y de su tránsito por Irun», explicó el delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, que presentó junto a Grijalba estos nuevos paneles informativos.

A vista de peregrino

En el caso del panel que se encuentra en la zona del puente Avenida y Santiago, su ubicación no ha sido elegida al azar. Páez comentó que la idea es que el peregrino que cruce por uno u otro puente «pueda ver el panel». El delegado destacó que se trata de «un elemento potente» para el visitante y que «nos faltaba un panel de estas características». Así, defendió que con estas nuevas señales «se mejora y facilita el tránsito de un buen número de peregrinos que a lo largo del año pasan por nuestra ciudad». Asimismo, comentó que el Ayuntamiento no descarta actuar sobre otros carteles y paneles «ya colocados» por Irun relacionados con el Camino de Santiago que «hay que ir reforzándolos y mejorándolos».

El año pasado 6.296 personas se alojaron en el albergue de peregrinos de la ciudad en su ruta hacia Santiago de Compostela, que en la mayoría de los casos llegaron «en tren, autobús, coche o avión a la ciudad. Irun es el comienzo de los caminos, equivale al Roncesvalles del norte», aseguró Grijalba, y añadió que tan solo el 1% de los peregrinos llegan andando, procedentes de cualquiera de los trazados existentes por el territorio francés.