Apostol

Camino de Kumano

18 junio 2016 / Mundicamino

La vida actual la hemos complicado tanto y la vivimos tan deprisa que realizar un exótico viaje al Camino de Kumano nos devuelve a la vida serena y profunda a la vez. Esa que te permite vivirla pensando, admirando, y disfrutando de uno de los paisajes más hermosos que la Naturaleza puede ofrecer. El Camino de Kumano es la antigua ruta de peregrinación del Imperio del Sol Naciente, y hoy en día un espectacular viaje a pie que nos acerca a la tradición espiritual de Japón. El tren expreso Kuroshio nos lleva a Tanabe, donde iniciamos esta sorprendente aventura de la que, cuando vuelves, ya no eres el mismo. Nada es blanco o negro. Traes una nueva forma de ver las cosas…

Conquista Kumano con las suelas de tus zapatos

En este viaje a pie, en diversas etapas, se pueden apreciar los orígenes místicos de esta cultura ancestral, así como disfrutar de la belleza de su paisaje de montaña. El itinerario de Kumano, bordeado con piedras cubiertas de musgo y estatuillas de dioses, es de un atractivo misterioso. La recorren desde hace mil años gentes de todos los niveles sociales, incluidos emperadores, aristócratas y personajes célebres. Es una forma única no sólo de integrarse en el paisaje, sino de viajar a tu propio interior y experimentar nuevas sensaciones olvidadas en tu inconsciente. Lo decía Séneca:”El viajar y el mudar de lugar revitaliza la mente”

Las diferentes rutas de peregrinación se extienden por la montañosa península de Kii, una región sagrada por excelencia, situada en una zona boscosa donde desde siempre ha tenido arraigo la veneración por la naturaleza según la tradición shintoista. A este culto ancestral se unió la tradición budista al difundirse en Japón desde el siglo VI, por lo que el camino es sagrado tanto para shintoistas como para budistas, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los japoneses respetan ambas tradiciones religiosas de forma natural, porque sus mensajes son sencillos, llenos de sabiduría, y pueden mejorar su vida diaria. Y la del viajero occidental que anhela ¡desconectar de su propia vida!

Hermanado con el Camino de Santiago (Unesco)

El Camino de Kumano se recorre a pie en cómodas etapas en una región de naturaleza excepcional en la Prefectura de Wakayama al sur de la isla de Honshu (la mayor del archipiélago japonés). Y entre los recorridos, hay tiempo para disfrutar de los baños termales en los excelentes hoteles o en el propio río Kawayu. El camino está muy bien mantenido con un buen drenaje cuando llueve. También está muy bien señalizado y tiene cuartos de baño ecológicos a lo largo de la ruta. Su nombre local es Kumano Kodo y desde hace unos años está hermanado con el Camino de Santia­go en España, siendo ambos los únicos caminos reconocidos como Rutas de Peregrinación Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los que hayan recorrido el Camino de Santiago podrán obtener la “Credencial de Peregrino Doble”, basada en el acuerdo de las dos rutas sagrada.

Igual que con el Camino de Santiago, hay diversas posibilidades, en cualquier caso hay lugares que son de paso obligado, los llamados Kumano Sanzan, es decir, los tres grandes templos de Kumano:

Hongu Taisha, situado en el corazón del camino en donde confluyen todas las rutas, está relacionado con la deidad shintoista Okami.

Hayatama Taisha, en la ciudad de Shingu en el lugar donde el caudaloso río Kumano Gawa desemboca en el océano Pacífico. Hatayama es una deidad que representa la “fuerza vital”.

Nachi Taisha, con dos puntos de interés la impresionante cascada de Nachi, que es la mayor de Japón y además es muy venerada, y el santuario construido en una colina frente a la cascada, ambos rodeados de densa jungla. El lugar está considerado Tesoro Nacional por el gobierno de Japón.