Apostol

El Camino de Santiago iza las velas de su gran tramo marítimo

21 junio 2016 / Mundicamino

Ya no hay excusas. El Camino de Santiago es ahora accesible por tierra, mar y aire a todos los efectos. La nueva ruta, que transcurrirá por distintos puertos del norte peninsular, ha aunado el discurso tanto de políticos como de empresarios y autoridades religiosas, que ven en este nuevo proyecto una ocasión esencial para seguir engordando las estadísticas de visitantes, que este año avanzan a ritmo de récord según los datos oficiales.

Navega o Camiño nace de la colaboración entre distintas instituciones portuarias del norte, tal y como aseguró ayer Jesús González, representante de North Marina, el colectivo organizador. Concretamente, son partícipes del proyecto 17 puertos: ocho del País Vasco, uno cántabro, dos asturianos y seis gallegos (Viveiro, A Coruña, Marina Seca, Muxía, Muros y A Pobra). Jesús González destacó que «los peregrinos podrán compartir la espiritualidad que da el mar a los marinos», además de impulsar la actividad en la costa y los puertos adscritos, atrayendo turistas a esas poblaciones. El representante de North Marina tuvo palabras de cariño y agradecimiento hacia Javier Romero, almirante del Arsenal de Ferrol, que prometió «apoyar en la medida de lo que sea posible» esta ruta.

Otro de los estamentos que quiso dar su beneplácito a esta iniciativa fue el religioso, de la mano de Segundo Pérez, deán de la Catedral. Xunta y Concello también coincidieron al asegurar que Santiago «é un lugar de encontro», en palabras del alcalde Martiño Noriega, que destacó la cordial colaboración entre las entidades privadas y los gobiernos locales y autonómico. Alberto Núñez Feijoo, por su parte, aseguró que «Galicia non se sinte limitada por fronteiras políticas, xeográficas ou mentais e aspira a colaborar de novo no entendemento das culturas». También cree el titular de la Xunta que «o Atlántico vaise converter nun novo Mare Nostrum, e o Cantábrico nunha gran autoestrada europea».

Con esta nueva ruta, todos los participantes esperan que aumente el flujo de visitantes en la capital. El pasado mes de mayo se registraron 60.000 peregrinos, un 8,5 % más que en el 2015.

Cien millas y el tramo final a cambio de la compostela

Esta nueva ruta de peregrinación a Santiago contará con unos objetivos que sus participantes tendrán que cumplir para obtener la compostela en la catedral. Habrá que recorrer un mínimo de cien millas en barco cubriendo las distintas instalaciones portuarias que participan en el proyecto. Además, una vez desembarquen los peregrinos en A Coruña, tendrán que cubrir el último tramo del Camino, el que transcurre entre el Monte do Gozo y la Catedral.