Apostol

Ocho presos del penal de Burgos peregrinan por el Camino de Santiago

23 junio 2016 / Mundicamino

Un grupo de ocho presos del centro penitenciario de Burgos, acompañados por voluntarios del programa ‘Volver a empezar’, recorren los últimos tramos del Camino de Santiago.

Se trata de un programa para preparar su reinserción en la vida cotidiana.

Un grupo de ocho presos del centro penitenciario de Burgos se encuentran esta semana realizando las últimas etapas del Camino de Santiago a través de un programa planteado tiempo atrás por el equipo de intervención de Cáritas denominado ‘Volver a empezar’. Según explican desde la organización, los ocho reclusos vienen participando en diferentes talleres durante los últimos meses y ahora han decidido afrontar los últimos 120 kilómetros de la Ruta Jacobea.

A través del programa, miembros de la pastoral penitenciaria y miembros de la Asociación de Voluntarias de “la Caixa” de Burgos visitan a las personas en la cárcel dos veces por semana durante el año. La actividad que realizan se centra en preparar a las personas para la salida, por lo que se trabaja especialmente con quienes están en tercer grado. Se les facilita experiencias, se trabajan habilidades sociales y se les posibilita recursos externos. Alguno ya ha disfrutado de la segunda fase de este proyecto que consiste en acceder a una vivienda en el entorno de San Esteban, en los periodos de sus permisos penitenciarios.

Los peregrinos se alojarán en la red de albergues habituales que dispone el Camino. Esta actividad supone un acicate para motivarles en su socialización y la superación diaria. Tal y como subrayan desde la organización, el proceso compartido de volver a recuperar su responsabilidad en libertad es un camino en sí mismo valioso para todas las personas que comparten esta experiencia.

Pepe Pinedo, capellán de la cárcel, voluntarios de la pastoral penitenciaria, un técnico de Cáritas y voluntariado de “la Caixa” de Burgos les acompañan. La actividad está financiada por el equipo de voluntariado de “la Caixa”.