Apostol

La señalización del camino portugués de la costa estará lista después del verano

27 junio 2016 / Mundicamino

Se trata de la única ruta jacobea que pasa por Vigo -Turismo de Galicia iniciará en 2018 los trabajos de delimitación definitiva -Este tramo entra en España por A Guarda.

«Los trabajos de instalación de la señalización provisional del camino portugués de la costa deberán estar acabados después de la época estival». Son palabras de la Directora Xeral de Turismo, Nava Castro, quien también asegura que la Axencia de Turismo de Galicia está ahora «esperando recibir las solicitudes de los siete municipios por los que pasa esta nueva ruta (A Guarda, O Rosal, Oia, Redondela, Baiona, Nigrán y Vigo) para conocer cuáles son los puntos que desean señalizar en esta primera etapa». La confirmación de la fecha por parte de la Axencia Galega de Turismo llega después de que la semana pasada la propia Nava Castro mantuviera un encuentro con los representantes municipales de los concellos por los que pasa este camino, en aras de mejorar la señalización con la que actualmente cuenta. «Se trata de conseguir que esta ruta cuente con los elementos identitarios propios del Camino de Santiago, toda vez que ha sido reconocida con la aprobación de la nueva Lei de Patrimonio».

Elementos del Camino

La Xunta está ahora a la espera de recibir las diferentes peticiones de los concellos implicados para saber cómo, dónde y cuántos elementos son los que se deben instalar en sus respectivas localidades. En este sentido, desde el organismo autonómico se repartirán, principalmente, tres tipos de piezas. Las primeras serán los mojones o `mouteiras´, que son las tradicionales señales amarillas que sirven de guía a los peregrinos, las cuales serán instaladas cada 1.000 metros y también en aquellas zonas del camino en las que se presente algún cruce. Tras ellas, comenzarán a instalarse las placas cerámicas con el distintivo del Xacobeo para los núcleos urbanos de estos municipios. Finalmente, la Axencia de Turismo de Galicia proveerá a los ayuntamientos de las conocidas `vieiras de bronce´, pensadas para ser instaladas en los cascos históricos así declarados por la Administración. Algunos de los ayuntamientos por los que transcurre esta nueva ruta ya han confirmado el envío de sus respectivas solicitudes. Es el caso de A Guarda, cuyo regidor local, Antonio Lomba, adelanta que «nuestra petición será remitida ya esta semana».

Desde la Axencia valoran muy positivamente el «hecho de que esta nueva parte del Camino pase por la ciudad de Vigo, pues permite poner en valor de manera más acentuada las virtudes de esta ciudad». También recuerdan que el Camino Portugués de la Costa está pendiente de una delimitación definitiva por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, y que «según establece el Plan Director del Camino los trabajos para la delimitación definitiva deberán empezar en 2018».