Apostol

El Camino de Santiago también se puede hacer navegando

29 junio 2016 / Mundicamino

A ganar el Jubileo, también se puede ir por mar. Ingleses e irlandeses fueron pioneros al emprender rutas por mar hasta Santiago de Compostela en el siglo XII, en lo que se conoce como El Camino Inglés.

Este verano se pone en marcha otra iniciativa pionera, una nueva ruta jacobea a través de 17 puertos deportivos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, integrados en North Marinas. Esta asociación ha suscrito un convenio con la Archidiócesis de Compostela para regular el peregrinaje a Santiago por mar y concederles la Compostelana.

El nuevo itinerario jacobeo «Sail the Way- Navega el Camino», se recorre en barcos de vela, un mínimo de 100 millas náuticas (182 kms), sellando las credenciales a los peregrinos en cada uno de los puertos o marinas reconocidas. La última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, se realiza a pie.

Una oportunidad para que los navegantes se contagien de la espiritualidad del Camino, al tiempo que conocen otros puertos, sus paisajes y su gastronomía. En un proyecto que, según las previsiones de North Marinas, incrementará en un cinco por ciento aproximadamente el volumen total de peregrinos en 2016.

Mar Xacobeo

Según explica el presidente de la empresa concesionaria Marina de Santander, Ignacio González Mesones, «Estas diecisiete marinas del norte ha conseguido unir esfuerzos en una iniciativa privada, y remar juntos en lo que puede convertirse en uno de los mayores hitos turísticos del mundo. Estos puertos de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico han constituido North Marina para recuperar toda nuestra cultura marinera propia de nuestra identidad europea con el propósito de convertir el Cantábrico en Mar Xacobeo y Mar de Europa».

Un ejemplo, en este puerto con 1.380 atraques construidos y 1.250 barcos, además de llegar navegando por la bellísima bahía santanderina, se puede comer muy bien sin salir del recinto, en sus dos restaurantes, especialmente en La Bodeguilla, situado en lo alto de Capitanía, con inmejorables vistas.

Las credenciales, con un precio de 2 euros, se sellarán en los puertos de Marina Santander, en Cantabria; Gijón y Marina Yates, en Asturias; los de Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Deba, Mutriku y Bermeo, en el País Vasco; y los de Coruña Marina Seca, Vivero, Muros, Pobre y Muxía en Galicia.

En cuanto al coste de los puertos de la asociación, serán precios base, mucho más baratos que los de tránsito; también habrá una tarifa especial para los navegantes internacionales que quieran hacer el Camino. En un futuro próximo, está previsto que se puedan alquilar barcos con capitán para hacer esta nueva ruta jacobea.

Uno de los objetivos de North Marinas es la internacionalización del Camino. Para ello se promocionará en Europa y los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que por la costa cantábrica pasan, entre julio y septiembre 400 veleros al día, sin detenerse. De ellos, un ochenta por ciento se dirigen a los Estados Unidos, el Caribe o el Mediterráneo y luego regresan por la misma ruta. La posibilidad de hacer la peregrinación por mar puede conseguir que atraquen en los puertos del Cantábrico.