Apostol

La Montaña Palentina reivindica su ruta jacobea “olvidada”

30 junio 2016 / Mundicamino

Un grupo de personas de Aguilar de Campoo constituye una asociación para poner en valor el Camino Viejo a Compostela.

Un dicho popular reza que todos los caminos llevan a Roma, algo aplicable a lo que sucede con otro de los centros de peregrinación históricos por excelencia, Santiago de Compostela. Y es que son infinitas las rutas que pueden seguirse para llegar hasta el catedral compostelana: desde el camino francés, el más popular, hasta el camino del norte que perfila la costa cantábrica.

Aunque, bien es cierto que, cada vez son las más las voces que pretenden reivindicar otras rutas jacobeas, como el Camino Olvidado, un trazado que pretende poner en valor una recién constituida agrupación que observó en el viejo camino “un gran interés como vía de peregrinación, como ruta para el senderismo o elemento de desarrollo del medio rural”, comentan desde este colectivo.

En este sentido, la agrupación define como su principal objetivo el fomento de la peregrinación a Santiago en la zona y el desarrollo de acciones e infraestructuras que “sirvan para asistir a los peregrinos”, además de “aunar esfuerzos para conservar y recuperar el patrimonio de la zona”. Añaden que es un asociación abierta a las propuestas, en la que todo lo que se hace “es en positivo”.

Por ejemplo, una de la prioridades establecidas por el colectivo norteño es la mejora de la señalización del trazado y de los arreglos que deberían ejecutarse sobre el, además de la creación de alojamientos y albergues que se amolden al perfil del peregrino.

A este respecto, la asociación explica que dinamizar el Camino Olvidado como recurso supondría “crear la necesidad de que surgiesen esas plazas” y, a partir de ahí, conseguir que haya iniciativa privada que creer negocios de este perfil, o bien, que”se aprovechen infraestructuras que ya existen para dedicarlo a esa función”. Aunque, por lo pronto este joven colectivo anima a los caminantes a que usen las casas rurales del norte de Palencia como alojamiento.

La Asociación Palentina del Camino Olvidado señala que en otras provincias de la Comunidad por donde discurre la ruta ya existen colectivos que impulsan la puesta en valor de este trazado, como en León, donde se constituyó una agrupación integrada por ayuntamientos y juntas vecinales que trabaja al respecto, o en Burgos, donde también se creó una asociación entorno esta ruta.

En el caso de Palencia, según comenta la APCO, el colectivo trabaja en la comarca de Aguilar de Campoo, aunque avanzan que trabajan en colaboración con Ardetama (Asociación para la recuperación y fomento del patrimonio histórico del territorio tamárico) que modificará sus estatutos para incluir el Camino Viejo entre sus objetivos. Junto a ello, la agrupación también estudia la creación de una célula de actividad en Cervera de Pisuerga para “dividir el trabajo” y porque es en esta villa palentina donde confluye esta ruta con el trazado de peregrinación del Camino Lebaniego.