Apostol

El xalleiro Jesús García inicia, con 74 años, su duodécimo Camino de Santiago

08 julio 2016 / Mundicamino

Es uno de los pocos peregrinos que logró las tres acreditaciones en un único año.

Jesús García Ríos, el emigrante de Santa Comba afincado en Río de Janeiro (Brasil), de 74 años de edad, emprendió esta semana su duodécimo Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Compostela, a los que suma uno más desde O Cebreiro. Todo ello acreditado, con sus correspondientes compostelas, por lo que no es extraño que entrase en el libro Guinness de los Récords, al completar con éxito las cinco primeras veces el Camino Francés, prolongándolo en más de una ocasión al cubrir el Camino de Fisterra hasta llegar a Muxía. García Ríos es, además, uno de los pocos peregrinos que logró las tres acreditaciones en un único año.

Esta nueva andaina para Jesús García cobra si cabe más importancia. Dice que, como creyente que es, lo mueve la fe. Pero también considera que siempre le ha picado el gusanillo «do espírito de aventura» que conlleva realizar la Ruta Jacobea, como una experiencia personal que va más allá del fenómeno religioso.

Peregrino estival

Jesús descubrió la ruta por vez primera en 1999. Empleó veintidós días y fue tal la atracción que sintió por la experiencia que le supuso el Camino de Santiago que no dudó en aprovechar sus estancias veraniegas en Galicia para echarse al Camino, donde ya es una persona querida por las repetidas ocasiones que lo ha realizado. No se lo toma como una carrera por etapas, sino más bien de disfrute. Cuando alcance la plaza del Obradoiro, aún le aguardarán varias etapas más, las que separan Santiago de Muxía, pues como buen xalleiro quiere terminar su duodécimo Camino en la Costa da Morte.