Apostol

Mala seguridad, falta de limpieza y problemas en las señales: así está el Camino

11 julio 2016 / Mundicamino

El tramo entre Rabanal y Foncebadón tiene un alto riesgo de caídas. Un estudio revela los problemas de la Ruta Jacobea en la provincia.

Un estudio sobre la situación del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa ha detectado diversas deficiencias en seguridad, así como distintos tramos de difícil tránsito, puntos con falta de limpieza y falta de homologación en la señalización.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha visitado durante esta mañana en Valverde de la Virgen a los técnicos que están llevando a cabo un estudio que ha puesto en marcha la Institución provincial, con la colaboración de estas entidades. A través de este trabajo, se está analizando la situación real de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de León.

«La necesidad de mejorar diversos aspectos que faciliten el viaje a los peregrinos, es constante y el mejor o único modo de poder resolver tales inconvenientes es conocerlos», ha apuntado Martínez Majo.

Con esta iniciativa, se intentan determinar las principales deficiencias en materia de seguridad de los peregrinos, señalización, estado del firme, zonas inundables, desbroces, limpieza del Camino, situación de las áreas de descanso y todos los detalles que puedan afectar a las personas que recorren esta senda.

De cada actuación se anota la referencia de ubicación y la titularidad de la vía en la que se propone la intervención.

Hasta el momento se ha recorrido el Camino desde Sahagún hasta Foncebadón, siempre con el asesoramiento de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Aunque no se ha realizado el cómputo del número exacto de acciones en cada materia, si se puede confirmar la urgente necesidad de actuar en carreteras de competencia nacional, autonómica y provincial, para reforzar la advertencia en cruces peligrosos pero obligados para los peregrinos. Asimismo, algún trayecto requeriría también la construcción de pasarelas o andaderos que salvaguarden la integridad de los caminantes.

El estudio que se está realizando también señala que la homologación de la señalización y su refuerzo en encrucijadas es determinante para evitar dudas y pérdidas de los peregrinos.

Martínez Majo ha desgranado las primeras conclusiones de este estudio, entre ellas que el firme el Camino en tramos complejos, como el que transcurre entre Rabanal y Foncebadón, no es apto para transitar al menos sin un alto riesgo de caídas. La limpieza del Camino, si bien en general es aceptable, muestra puntos realmente desagradables. Éstos se concentran preferentemente en áreas de descanso abandonadas, con papeleras rebosantes de basura que, ante la falta de limpieza, inundan la zona. La vulneración del trazado del Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural, tampoco debería pasar desapercibida.

Martínez Majo ha destacado que «el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo, es la ruta más conocida en todo el mundo y el paso de cientos de miles de personas por ella cada año, genera un movimiento social, cultural y económico digno de cuidad y rentabilizar». Por tanto, según ha explicado el presidente de la Institución provincial, se considera urgente la intervención que finalmente se proponga.

Una intervención que supondría varias líneas de actuación, como la implantación de programas de sensibilización que creen en los vecinos y autoridades locales la conciencia real de que se posee un espacio de valor incalculable. Y el requerimiento a las administraciones competentes de la ejecución de cuantas acciones razonadas sean necesarias para mejorar el trayecto provincial leonés del Camino de Santiago.