Apostol

Los americanos se suben al podio de la Ruta Jacobea

14 julio 2016 / Mundicamino

Italia, Alemania y EEUU lideran el ranquin de peregrinos extranjeros. El mes de junio atrae a casi 40.000 personas.

El mes de junio se cierra con un nuevo récord para el Camino de Santiago al registrar cifras históricas que rozan los 40.000 peregrinos. Además, en lo que va de año se han contabilizado 101.068 caminantes, un dato que es muy superior al registrado en el mismo período del año pasado, que fueron 92.547; y que en el último Año Santo de 2010, en el que durante la primera mitad del año llegaron a Compostela 90.884 peregrinos.

Las estadísticas revelan también que la mayor parte de los caminantes que realizaron el trayecto a lo largo del mes de junio eran españoles, pero que existe una fuerte presencia de estadounidenses, llegando a situarse por delante de los portugueses y franceses.

En este sentido, cabe destacar también la universalidad que está adquiriendo el Camino de Santiago, que crece exponencialmente cada mes que pasa.

En este marco, durante el mes de junio estuvieron representados en la Ruta Jacobea 112 de los 195 países del mundo. Así, los datos elaborados por la Catedral revelan que, además de España (14.184); Italia (3.747); Alemania (3.309); Estados Unidos (3.193); Portugal (2.157) y Francia (1.744) lideran los países de origen de los peregrinos llegados a la ciudad del Apóstol durante el mes de junio. Pero más que en esta cabecera del ranquin, la curiosidad reside en algunos de los países remotos que figuran en la lista de nacionalidades y entre los que se encuentran países como Dominica, república insular que se ubica en el mar Caribe y que forma parte de las Antillas menores; Gambia, una nación de África occidental o Tuvalu, un estado insular perteneciente a la región de la Polinesia.

En cuanto a los puntos de partida, Sarria (8.993); Saint Jean Pied de Port (6.246) y Oporto (2.420) siguen siendo los lugares más elegidos por los caminantes para dar inicio a la experiencia de la Ruta Jacobea. Según se puede observar en los datos, los últimos 100 kilómetros del itinerario francés son los más concurridos. Esta distancia coincide con la necesaria para que la Catedral conceda la Compostela.

No obstante, la Ruta portuguesa continúa ganando ventaja poco a poco y durante el mes de junio fue la segunda más concurrida con 6.908 peregrinos. Además, y pese a que el Camino Francés sigue ganando por goleada con 25.620 personas, cabe destacar la afluencia del las Rutas del Norte y Primitiva que durante los últimos treinta días fueron la segunda y la cuarta más recorrida, respectivamente.

Las estadísticas ofrecidas por la oficina del Peregrino revelan que el Año Santo de la Misericordia está teniendo un efecto especial y que cada vez son más los que deciden recorrer las sendas de la peregrinación. Así, después de haber superado la barrera de los 100.000 peregrinos antes de lo esperado, todo apunta a que este será el año del Camino por excelencia y que las cifras seguirán subiendo. Prueba de ello son los datos de los dos primeros de julio en los que se sumaron más de 2.000 peregrinos.