Apostol

La Asturgalaica señala el recorrido del Camino de Santiago a su paso por Avilés

19 julio 2016 / Mundicamino

La entidad que gestiona el albergue de peregrinos marca con flechas amarillas las entradas y salidas de la ciudad según la ruta tradicional.

Una de las viejas demandas de la Asociación Asturgalaica ya ha sido escuchada, y la han solventado los propios voluntarios. Los peregrinos que recalen en Avilés en el transcurso de su recorrido por el Camino de Santiago ya no se perderán al entrar y salir de la ciudad. Jesús de la Rosa, el presidente de la entidad, y otro miembro de la asociación se pusieron manos a la obra y pintaron una serie de flechas amarillas que dejan a los peregrinos a la puerta del albergue. «Muchos vienen preparados porque han visto la ruta por Internet, pero tenemos que pensar que es probable que otros necesiten indicaciones», aseveró.

Como el propio de la Rosa afirmó hace unas semanas, las entradas a la ciudad desde Oviedo y Gijón estaban «muy mal señalizadas»: «Hay conchas y carteles, pero no están dispuestos de forma regular», denunció el presidente de la Asociación Asturgalaica, que incluso apuntó que algunos de los carteles existentes llevaban a equívocos y desviaban a los peregrinos por caminos distintos al tradicional.

El problema ya está resuelto gracias al buen hacer de los voluntarios. En unas seis horas de duro trabajo de la Rosa pintó más de dos decenas de flechas amarillas de unos 20 centímetros de alto y ocho de ancho en farolas y muros de titularidad pública. «Ahora todo está muy bien indicado, hasta los sitios en los que tienen que cruzar de acera porque más adelante el camino se estrecha», concreta.

De momento los indicadores están situados en las entradas a la ciudad desde el camino de Oviedo, en la zona del Hospitalillo de Ensidesa, y también marcan la salida de Avilés desde el albergue hasta San Cristóbal, pasando por la calle de la Ferrería, el parque del Muelle y la calle de la Estación. El siguiente objetivo del presidente de la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago es continuar la señalización hasta Piedras Blancas, localidad en la que de la Rosa cederá el testigo a los responsables de la siguiente entidad.