Apostol

Oviedo se sumó a la Mesa del Camiño Primitivo, en la que Lugo aún no entró

20 julio 2016 / Mundicamino

De la provincia solamente se incorporaron A Fonsagrada y Baleira.

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de aprobar en pleno el manifiesto de adhesión a la Mesa del Camino Primitivo y su incorporación a esta organización, en la que de la provincia de Lugo solamente figuran los ayuntamientos de Baleira y de A Fonsagrada. Lugo y Guntín no están representados.

La incorporación del Ayuntamiento de Oviedo fue aprobada en un pleno celebrado en esta misma semana.

En los antecedentes del manifiesto aprobado recuerdan que la decisión de crear la mesa fue adoptada en el año 1996 en una cumbre de alcaldes del Camino Primitivo, que se celebró en Tineo, a instancias de la Asociación del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior. Su objetivo era el de poner en valor el Camino entre Oviedo y Compostela.

A la reunión acudieron los ayuntamientos de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime y A Fonsagrada. Según reconoce el texto aprobado por el pleno de Oviedo, de allí salió «un manifiesto que sirvió para afrontar unos años de gran trabajo y diferentes sensibilidades que han llevado a la situación actual del Camino Primitivo». Esta ruta acaba de cumplir un año de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Esta nueva situación -reconoció el Ayuntamiento de Oviedo- ha aconsejado rescatar aquella cumbre de alcaldes que se había constituido más tarde como Mesa del Camino Primitivo y a la que, de forma puntual y según proyectos, se sumaron diversos departamentos del Gobierno Regional, así como otros colectivos». Cita en concreto entre las nuevas incorporaciones la del Concello de Baleira y las asociaciones del Camino Asturleonesa de Oviedo, Las Regueras, Salas en el Camino y Amigos del Paisaje de Salas.

Compromisos

Oviedo aprobó también el manifiesto de la Mesa del Camino Primitivo, que consta de cuatro puntos con diferentes compromisos «para oficializar su apuesta por la Ruta Jacobea en el interior del Principado de Asturias».

Entre estos compromisos figura «la recuperación, desarrollo, potenciación y divulgación del Camino Primitivo». Se concretan en el mantenimiento de los caminos por los que transitan los peregrinos, el estudio de trazados alternativos fuera de las carreteras y sin desvirtuar el trazado original, así como una correcta señalización de la ruta.

El segundo compromiso se refiere a los albergues públicos, de cara a completar una red que asuma la demanda de plazas, en creciente aumento. El Principado de Asturias se comprometió en ese punto a desarrollar un reglamento para garantizar «una gestión correcta de estos establecimientos de acogida de los peregrinos, prestando especial atención a los que, con carácter público, son de donativo».

Cobertura de móvil y wifi

El manifiesto incluye también potenciar las nuevas tecnologías, garantizando la cobertura de móvil en los trazados y de wifi y ordenadores en los albergues.

El compromiso adquirido por la mesa supone además coordinar los esfuerzos para divulgar el Camiño Primitivo en ferias, simposios, convenciones y foros de debate del Camino de Santiago.

La mesa adquirió también el compromiso de mantener reuniones periódicas, al menos con carácter semestral, para adoptar acuerdos que le trasladarán a las administraciones competentes para que los ejecute.