Apostol

Los mojones del Camino de Santiago se jubilan

28 julio 2016 / Mundicamino

Los antiguos indicadores de la Ruta Jacobea descansan en un almacén del polígono de Begonte.

La Xunta tiene prácticamente concluida la nueva señalización del Camiño Francés. Para llevarla a cabo retiraron los antiguos mojones kilométricos cuyo paradero era, hasta el momento, desconocido.

El secreto ya se desveló y los hitos de la provincia de Lugo, alrededor de dos centenares, se encuentran en una finca de la Diputación en el polígono de Begonte tras ser entregados por la Xunta al ente provincial, ya que son de su propiedad.

La retirada de estos marcadores kilométricos generó una considerable polémica entre las asociaciones de peregrinos, que los consideraban como historia del camino, por lo que reclamaban que no fueran retirados, aunque se colocaran otros nuevos.

Reclamación de peregrinos

Un romero murciano, Javier Ayuso, abrió una página en la plataforma change.org para solicitar que la Xunta primero desvelara el lugar en el que estaban los mojones y luego los devolviera a su ubicación original. La petición registró miles de adhesiones de todos los rincones del mundo.

Los hitos antiguos fueran colocados en el año 1986 por la Diputación de Lugo. El modelo fue realizado en piedra granítica, tiene forma trapezoidal e incluye el emblema de la concha de vieira labrada y la cifra en la que se marcan los kilómetros que faltan para Santiago. El autor del diseño fue Antonio González Trigo y los esculpió el escultor Manuel Mallo, fallecido en 2007 y conocido por haber participado en la obra de la Sagrada Familia.

Este modelo fue colocado en los más de 90 kilómetros del Camiño Francés que transcurren por localidades de la provincia de Lugo y posteriormente fue copiado por la Diputación de A Coruña para marcar el resto del recorrido desde el Concello de Melide hasta Santiago. También fue utilizado por el Principado de Asturias para el Camino Norte.

El departamento de la Diputación del que dependen los hitos es el de promoción del territorio y turismo que dirige Eduardo Vidal quein aseguró:. «El primer paso fue recogerlos todos, aunque nos faltan los de Palas de Rei, y almacenarlos. Los próximos meses los destinaremos a realizar un inventario para saber realmente los que tenemos antes de decidir lo que se va a hacer con ellos. Calculamos que este proceso podría estar finalizado en septiembre».

Eduardo Vidal manifestó que varias asociaciones ya se pusieron en contacto con su departamento para recibir información sobre los indicadores jacobeos. «Ya recibimos propuestas de asociaciones interesadas en saber si les podríamos ceder algunas piezas para realizar actuaciones con ellas. De momento vamos a esperar a catalogarlas y registrarlas y luego decidiremos», señala al respecto.

Algunos desperfectos

El estado de los mojones es bastante bueno en líneas generales, aunque algunos sufrieron serios desperfectos al ser retirados de su ubicación original. «No son estructuras que resulte fácil sacar, ya que estaban muy bien ancladas al suelo. Por ese motivo es posible que bastantes sufrieran desperfectos, algo que tendremos que evaluar», explicó Eduardo Vidal.