Apostol

La Vía de la Plata tendrá en Valverde el sexto albergue público en 2017

29 julio 2016 / Mundicamino

La Calzada y Puerto de Béjar también tienen proyectos similares.

El albergue de peregrinos de Valverde de Valdelacasa se sumará en 2017 al circuito oficial de alojamientos para peregrinos en la Vía de la Plata, con lo que serán ya seis los albergues públicos que se encuentran en localidades por las que transcurre el camino.

Al margen de los alojamientos ubicados en Salamanca capital, como la casa La Calera, son cinco los albergues de peregrinos de carácter público que se encuentran a lo largo del recorrido en la provincia, como son los de Fuenterroble de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Morille, Aldeatejada y Calzada de Valdunciel. Hay más centros de este tipo a lo largo del recorrido, pero tienen otra califiación o son de titularidad privada.

El proyecto de Valverde de Valdelacasa comenzó a gestarse hace casi una década, cuando el Ayuntamiento comenzó la construcción, que en un principio contó con ayudas públicas. Sin embargo, la llegada de la crisis paralizó las subvenciones de la Junta para este tipo de obras y el Consistorio se vio obligado a buscar fondos propios para llevar a cabo la actuación. Así, según explica la alcaldesa, Mari Cruz Blanco, la última actuación pendiente del centro Santiago Apóstol será la fachada y una escalera interior que comunica con un altillo del edificio. La financiación correrá a cargo del Ayuntamiento a través de los planes provinciales de la Diputación, que tendrá que compartir con la mejora de dos calles del pueblo. En total, unos 21.000 euros, que es la cuantía total que le corresponde al municipio para la bianualidad 2016-2017.