Apostol

La USC permite a peregrinos conjugar el Camino y el aprendizaje del español

05 agosto 2016 / Mundicamino

Un grupo de surcoreanos que participa en el curso completa la ruta desde O Cebreiro.

El Obradoiro estaba repleto de peregrinos y turistas que no dudaron en girar la vista, e incluso pedir una foto, a un grupo de estudiantes surcoreanos que atravesaban el Arco de Xelmírez para contemplar la Catedral, después de haber asistido a la misa del peregrino. Llegaban cansados pero satisfechos. Guiados por el profesor de Geografía Juan Manuel Trillo aterrizaban en Santiago procedentes de O Cebreiro. Participaron en una singular iniciativa de la USC que permite a los peregrinos compaginar durante dos semanas el Camino con el aprendizaje del español y aspectos relacionados con la ruta.

Durante la tercera semana de su periplo completaron una de las etapas: 159 Kilómetros de «experiencia espectacular y satisfactoria personalmente», en palabras del profesor Trillo y de una guía turística. A lo largo del itinerario el experto en geografía fue explicándoles los paisajes y escenarios que encontraron a su paso. Durante el Curso sobre la historia del Camino recibieron información sobre literatura, cine e historia del mismo, con el objetivo principal de entender la peregrinación con una perspectiva global, desde sus orígenes, pasando por los mitos, hasta hoy. Los estudiantes valoran la experiencia como «enriquecedora, didáctica y totalmente repetible».

Historia, lengua y cultura

Los Cursos Internacionales de la USC ofrecen en el Campus Vida programas de lengua y cultura españolas. Estos seminarios sobre el Camino de Santiago constituyen una forma didáctica de mostrar la historia y cultura gallegas, que es, además, el eje principal del plan de márketing de Turismo de Galicia.

Los cursos tienen gran cantidad de canales de comercialización y profesionalización. Carmen Ollero, técnica de promoción, aprovechó uno de ellos para contactar con la Universidad de Corea del Sur. Junto con la ayuda de Pilar Zúñiga de Taboada, gerente del curso y del equipo de docentes, organizaron todo lo necesario para que ese grupo de 21 estudiantes surcoreanos pudieran vivir una experiencia que, además de complementar sus estudios universitarios, ya forma parte de su bagaje personal.

Corea del Sur es uno de los principales mercados emisores de peregrinos

El grupo está integrado por estudiantes de Ingeniería, Literatura e Historia