Apostol

Protección Civil ayuda cada semana a 300 peregrinos

06 agosto 2016 / Mundicamino

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo extienden también sus funciones a los siete kilómetros del tramo del Camino de Santiago que discurre por el municipio, atendiendo a una media de 300 peregrinos a la semana. Se trata de una veintena de personas, diez de ellas con formación sanitaria, que desempeñan sus tareas al amparo del programa específico de la Junta para la Ruta Jacobea. Alternan su actividad en turnos de mañana o de tarde, y realizan cometidos de prevención y control de riesgos, facilitan ayuda e información a los peregrinos, comprueban el estado de las vías y transmiten todas las incidencias relevantes al centro de coordinación de las emergencias.

Para ello, los voluntarios han recibido un curso específico de formación sobre el Camino de Santiago que imparte la administración autonómica, a la que semanalmente remiten informes sobre el estado del camino o las anomalías que se hayan podido registrar para resolverlas lo antes posible.

Para atender con mayor agilidad a los peregrinos, este grupo de voluntarios dispone de seis bicicletas que facilitan sus desplazamientos a lo largo del recorrido y que están dotadas con botiquín de primeros auxilios, además de diversa documentación con información sobre la ubicación de albergues, establecimientos para la adquisición de víveres y talleres para el arreglo de bicicletas, horarios de los autobuses o mapas con itinerarios.

Aunque en los meses de verano es cuando mayor afluencia de caminantes se registra, los voluntarios de Protección Civil comienzan su actividad en el Camino en abril y la prolongan hasta octubre. Al margen de su función específica en la Ruta Jacobea, los 36 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de San Andrés colaboran en la organización y seguridad de las fiestas, eventos deportivos y de ocio que se celebran en las cuatro localidades del municipio.

En este sentido, el concejal del área, Abel Iglesias, agradece la implicación de todos y cada uno de ellos, pues son «un ejemplo por su trabajo desinteresado al servicio de la sociedad y de los intereses de los vecinos y vecinas de San Andrés».