Apostol

El camino de Santiago desde Valencia cumple 25 años

10 agosto 2016 / Mundicamino

Redescubierto y señalizado en 1991, ya ha visto pasar a unos 5.000 peregrinos con un incremento de extranjeros, sobre todo de Alemania, Holanda y China.

El camino de Santiago, en su ruta medieval que parte de la ciudad de Valencia y fue redescubierta en 1991, ha registrado desde entonces un total de cinco mil peregrinos que lo han recorrido en sus 25 años de vida. “El aumento es constante, con un total de 720 peregrinos en lo que va de 2016, lo que representa un 10% más respecto al mismo periodo del año anterior”, ha indicado María Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, según un comunicado de la agencia AVAN.

El Camino de Levante, que estuvo en uso entre los siglos XV y XVIII, tiene una longitud de 1.202 kilómetros, parte de Valencia y discurre por poblaciones de esta provincia como Algemesí, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera, para proseguir luego por las provincias de Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta llegar a Santiago de Compostela. La ruta valenciana, que fue relanzada a partir de 1991, gozaba de gran tradición jacobea desde la Edad Media, con “peregrinos que llegaban, incluso, en barco desde Roma, Jerusalén o Palestina, hasta el Puerto de Valencia y desde aquí se trasladaban a Santiago”.

Además, María Ángeles Fernández ha destacado la “gran adecuación de los albergues de la Comunidad Valenciana” y todo el trabajo que se ha realizado en “la mejora de la señalización del Camino desde Valencia hasta la Font de la Figuera”, la última población antes de entrar en Castilla La Mancha. También se ha notado “el incremento de peregrinos extranjeros, procedentes de países como Alemania, Holanda o China”.