Apostol

Logran 63.000 firmas para salvar a los perros del Camino

18 agosto 2016 / Mundicamino

Una protectora animal denuncia el masivo abandono de animales en la Ruta.

La petición está abierta en Change.org

No es nada raro ver cómo los peregrinos que llegan a Compostela lo hacen acompañados de perros que han encontrado durante el Camino de Santiago.

En algunos casos, esos animales tienen la suerte de ser adoptados por sus compañeros de viaje hasta Compostela, pero en otros muchos son abandonados, porque los peregrinos no pueden hacerse cargo de ellos.

Por esta razón una asociación de protección animal acaba de denunciar la otra cara del Camino, una historia de abandono animal, puesto que cada día, más y más perros son abandonados en la Ruta Jacobeo. La Asociación Protectora de Animales Camino de Santiago (Apaca) insiste en que este problema necesita una solución urgente y para ello acaban de poner en marcha una campaña en Change.org bajo el título Apoyo a los perros abandonados en el Camino. Por ahora llevan recopiladas 63.384 firmas de ciudadanos que apoyan su iniciativa.

La Asociación Protectora de Animales del Camino de Santiago, que ejerce su labor en Arzúa, explica en su petición de Change.org que son “una protectora sin ánimo de lucro que se mantiene con escasos recursos propios”, al mismo tiempo recuerdan que “no tenemos ningún tipo de apoyo institucional” y piden ayuda “porque nuestra capacidad se desborda”.

Además, desde esta agrupación aseguran que el número de perros que se olvidan en el Camino ha incrementado en los últimos meses. “Estamos observando cómo cada día aumenta la cantidad de perros que tenemos que atender. Estos animales a veces son directamente abandonados y otras sencillamente desubicados. Esto último se debe a las prácticas habituales de algunos peregrinos que, suponemos inconscientemente, permiten que los perros les sigan en su andanza para dejarlos después abandonados en pueblos muy distantes de su origen. Los perros se quedan desorientados, hambrientos y sin hogar”, explican.

En muchas ocasiones estos perros carecen de chips de identificación, “porque se reproducen entre las aldeas, por lo que el problema se agrava todavía más y afecta sobre todo a la parte final del trazado francés. Venimos ayudando y defendiendo a los animales abandonados en la región desde hace ya muchos años”.

Esta asociación ha ayudado en todo lo que ha podido a estos animales, pero ahora mismo está desbordada y pide la colaboración tanto del Ayuntamiento de Arzúa como de la Xunta, a través de esta petición de change. org.