Apostol

El albergue de Villalcázar de Sirga se convertirá en referente internacional para peregrinos con discapacidad

16 agosto 2016 / Mundicamino

Se adaptarán sus instalaciones que contarán con voluntarios de todo Europa.

El presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta, Jaime Churruca, conde de Villálcazar de Sirga, ha presentado hoy durante la Asamblea Española de la Orden que se celebra en la localidad jacobea el proyecto para la mejora de la accesibilidad del albergue que lo convertirá en un referente internacional.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha comprometido a colaborar económicamente con esta iniciativa a la vista de su carácter internacional, que servirá para difundir el Camino a su paso por la provincia por todo el mundo así como tener como centro de atención a peregrinos preparado para atender a personas con discapacidad.

El Ayuntamiento cederá el uso del albergue, que se encuentra en el edificio del Consistorio, a la Orden de Malta para mejorar su accesibilidad y convertirlo en un referente en el Camino. Además, los hospitalarios del albergue serán voluntarios de la Orden procedentes de toda Europa.

La Orden ha elegido Villálcazar por encontrarse en el corazón de la Ruta Jacobea desde donde pretende impulsar la peregrinación internacional para personas con discapacidad. La Orden de Malta, presidida por Jaime Churruca, conde de Villálcazar de Sirga, gestiona un albergue de peregrinos en Cizur Menor (Navarra) y un puesto de socorro en el claustro de la catedral de Santiago de Compostela siendo su vinculación histórica y tradicional con la Ruta Jacobea muy arraigada. Además, a través de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, tiene entre sus finalidades la atención a colectivos necesitados de especial atención, como personas mayores, personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de ahí su apuesta por adaptar el albergue de Villalcázar.

El proyecto para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad del albergue, ubicado en la primera planta y en la baja, donde se sitúala recepción y el vestíbulo, del edificio del Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga en una zona de acceso independiente incluye varias actuaciones cuyo presupuesto es de 19.500 euros.

Así, propone ampliar el espacio de la planta baja, adaptar el baño y el aseo para personas con discapacidad, cambiar la instalación eléctrica y renovar las instalaciones de la cocina.

La ampliación de la planta baja tiene como objetivo adaptar las escaleras de acceso a la planta, de bastante pendiente, a uso por personas de movilidad reducida. En esa misma planta, se encuentra un aseo adaptado que si bien no cumple con todos los requisitos de accesibilidad actuales tiene unas condiciones aceptables que, no obstante, se pretenden mejorar mediante la instalación de una ducha a nivel del pavimento de manera que no reduzca la movilidad dentro de ese espacio. Para ello, se realizaría una apertura en el cerramiento que separa el vestíbulo de acceso al albergue en planta baja con la sala colindante.

También se pretende cambiar la ubicación de la puerta al baño de manera que sea más fácil su acceso.

Otra de las actuaciones que contempla el proyecto es independizar la instalación eléctrica del albergue que actualmente la comparte con la de las dependencias municipales mediante la colocación de un cuadro de mando y protección que se pueda controlar desde el albergue.

Finalmente, la cocina, situada en la primera planta, se encuentra algo deteriorada debido a su antigüedad y uso, y su equipamiento es escaso. El proyecto recoge la renovación de las instalaciones así como los acabados y alicatados y la colocación de nuevos muebles de cocina y electrodomésticos.