Apostol

Tres de cada cuatro peregrinos del Camino de Santiago son extranjeros

01 noviembre 2016 / Mundicamino

Para este año 2016, se espera un incremento de un 4 o un 5% en el número de caminantes.

Desde la localidad burgalesa de Redecilla del Camino a Villafranca del Bierzo (León) pasando por San Juan de Ortega, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún o Astorga, entre otros muchos puntos de las provincias de Burgos, Palencia y León, es muy habitual ver estos días a numerosos peregrinos que caminan haciendo la Ruta Jacobea. Con más de mil años de historia y alrededor de 800 kilómetros, el Camino de Santiago Francés es de los itinerarios de peregrinación más importantes del mundo y de los más transitados.

Si hasta mediados del siglo pasado, el número de peregrinos disminuía cada año, desde los 80, la Ruta Jacabea ha atraído cada vez a un número mayor de personas de todo el mundo hasta el punto de que hoy, por ejemplo, el 70% de los que pasan por los albergues de peregrinos de Castilla y León son extranjeros. «Casi tres de cada cuatro llegan de fuera del país», afirmó Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago. En concreto, en el primer trimestre del año, el mayor repunte fue de italianos, aunque continúan llegando muchos franceses, alemanes, ingleses, canadienses, brasileños, estadounidenses o coreanos. «Ahora mismo las cifras están oscilando», señaló el también presidente de la Asociación de Amigos de León que matizó que, en esta época del verano, «aumentan los peregrinos españoles y disminuyen los extranjeros, mientras que, por ejemplo, en abril y mayo, han sido dos meses espectaculares en el número de personas de otros países».

En cuanto a la edad, también hay diferencias entre los españoles que caminan por la Ruta Jacobea y los llegados de fuera, ya que, en los nacionales, «la media supera los 55 años y llega a los 65», explicó Gutiérrez Perrino. Fundamentalmente, «gente que ha dejado de trabajar o se ha jubilado». Sin embargo, «en los extranjeros hay una variación muy grande, porque ellos no están acostumbrados a tener las vacaciones en los dos meses de verano, sino que sus descansos son diferentes». En definitiva, como explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, es «el perfil es de varón, de 40 a 50 años, con estudios superiores y extranjero, en su mayoría –en el caso del albergue municipal burgalés, llegan al 80% los peregrinos de fuera de España-».