Apostol

Entra en vigor la ley que hace oficial el Camino de Invierno en su tramo gallego

22 agosto 2016 / Mundicamino

En Castilla y León se ha incluido el Camino de Invierno en la propuesta de señalización homogénea de todas las rutas aunque todavía falta que la administración autonómica se decida a incluir el Camino de Invierno como Bien de Interés Cultural y Patrimonial.

Este miércoles ha entrado en vigor la Ley de Patrimonio Cultural aprobada por el Parlamento Gallego que hace oficial el Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago en su tramo gallego. El acto ha tenido lugar en Rodeiro, donde se ha descubierto una placa en presencia del Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo, Nava Castro.

La aprobación de esta Ley, según recordó Nava, “se atiende a una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con estas rutas jacobeas y permitirá el mantenimiento de los valores esenciales del Camino de Santiago y la puesta en valor del patrimonio cultural asociado a las Rutas Jacobea”.

Mientras, la Junta de Castilla y León ha incluido el Camino de Invierno en la propuesta para que todas las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela tengan una señalización homogénea y conjunta, aunque todavía falta que la administración autonómica se decida a incluir el Camino de Invierno como Bien de Interés Cultural y Patrimonial.

Con respecto a la petición de los cuatro alcaldes de los municipios por los que atraviesa el Camino de Invierno por El Bierzo de desarrollar una infraestructura de atención al peregrino, la Junta ha reiterado en varias ocasiones que “la clara prioridad de la Junta era el Camino Francés“. Para la Administración autónoma no existe una figura de reconocimiento para esta ruta alternativa, siendo simplemente variaciones históricas por las que optaban los peregrinos y que no cabe más distinción que la reconocida al camino tradicional o Camino Francés.

El Camino de Invierno es una ruta de peregrinación a Santiago por la que optaban muchos peregrinos al entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro. Cuando el caminante deja el albergue de Ponferrada, antesala de las tierras gallegas, se le presentan dos opciones para continuar hasta la tumba del Apóstol: una, seguir de frente, por el Camino Francés; otra, desviándose a la izquierda, por el Camino de Invierno. Éste último, sigue, prácticamente, el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa y que cruza Priaranza y Puente de Domingo Flórez. En total, el Camino de Invierno recorre 210 kilómetros.

No obstante, la Junta sí lo ha incluido en la propuesta aprobada por el Consejo Jacobeo para que toda las rutas de peregrinación a Santiago cuenten con una señalización homogénea y armonizada que evitar generar confusión al peregrino.