Apostol

A Santiago pisando las cuatro provincias

28 agosto 2016 / Mundicamino

Diversas autoridades de las cuatro provincias por las que transcurre el Camiño de Inverno, miembros de asociaciones de Amigos dos Camiños de Santiago, así como peregrinos que se encontraban por la zona y vecinos participaron ayer en Rodeiro en el acto de reconocimiento oficial de esta ruta de peregrinación, con la entrada en vigor de la Lei 5/2016, del 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia. El evento de celebración incluyó una caminata por parte de este camino y concluyó en Camba con la colocación de una placa de agradecimiento y para que sirva para recordar este hecho histórico.

Medio centenar de personas se desplazaron hasta Rodeiro para celebrar este hecho histórico. Los asistentes recorrieron el trayecto que va desde el límite de Rodeiro con Chantada hasta el Pazo de Camba. Aquí colocaron una placa de agradecimiento a las asociaciones que hicieron posible el reconocimiento de esta ruta. Asistieron el alcalde rodeirense, Luis López;el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el exalcalde rodeirense, Eliseo Diéguez; el exconselleiro de Cultura, Víctor Vázquez Portomeñe; el regidor de Agolada, Ramiro Varela; el portavoz del PP de Lalín, José Crespo; la edil de Turismo de Silleda, Ana Luisa González; el concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, entre otras autoridades de las cuatro provincias por las que transcurre esta ruta. Además, estuvieron presentes miembros de colectivos de diversas asociaciones de Amigos dos Camiños de Santiago, así como peregrinos de Castellón que estaban realizando el camino por la zona.

«Para llegar a este momento hubo que pasar diversas fases, más o menos ventajosas. Son numerosas las personas que trabajaron para conseguir esto a las que les debo todo mi agradecimiento, pero sin hacer discriminación, quiero agradecer públicamente a Eliseo Diéguez, porque fue el alcalde de Rodeiro que inició aquí esta petición, a Aida, de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que nos inculcó el espíritu de que lo íbamos a conseguir, también a Asun, de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, y por supuesto, a Román Rodríguez, por su papel clave como conselleiro para conseguirlo», apuntó el alcalde rodeirense, Luis López.

Tanto López como las demás autoridades y representantes de diversos colectivos coincidieron en la importancia de hacer bien los deberes, es decir, de trabajar desde el primer momento y conjuntamente para que el Camiño de Inverno goce de una buena calidad de servicios y de infraestructuras, que unido a los grandes atractivos que posee, hagan que se convierta en unas de las rutas más elegidas, a partir de ahora.»El Camiño de Inverno es singular porque se trata del único que atraviesa las cuatro provincias gallegas y tiene una especial relevancia en las comarcas de Valdeorras y de Deza», apuntó Rodríguez.

Por su parte, Castro señaló «que el Camiño representa la riqueza cultural, arquitectónica y natural por lo que es Patrimonio de todos, además que contribuye a la creación de trabajo local».

Los representantes de colectivos de Amigos dos Camiños de Santiago como Aida Menéndez (Ribeira Sacra) Asunción Arias (Valdeorras) y Moncho Villanueva (Deza), mostraron su satisfacción y agradecimiento por conseguir esta meta.