Apostol

Crecen los peregrinos en los caminos Norte y Primitivo y bajan en el Francés

29 agosto 2016 / Mundicamino

La ruta que pasa por la capital lucense duplicó en julio su número de visitantes en relación al mismo mes de 2010, cuando se celebró el último Año Santo, aunque son el 4,5% del total, mientras los que usan el Francés suponen el 61%.

Un año después de haber sido aprobada por la Unesco la declaración de los caminos del Norte y Primitivo como Patrimonio de la Humanidad, el número de peregrinos que optan por estas rutas jacobeas -según constatan las estadísticas de la Oficina del Peregrino- fue creciendo hasta el punto de que, en el caso de la vía del Norte la afluencia de peregrinos aumentó, en el primer semestre de 2016 con respecto al de 2015, en un 11 por ciento mientras que en el Camino Primitivo, el crecimiento fue de un 6 por ciento en ese mismo periodo de tiempo.

Los pronósticos para estas dos rutas, minoritarias con respecto al Camino Francés, son buenos. Dejando a un lado la repercusión mediática que la declaración de la Unesco pudo haber dado a estas dos rutas, el crecimiento en número de peregrinos fue constante desde 2010, cuando se celebró el último Año Santo, en tanto que el Camino Francés fue reduciendo su número de visitantes.