Apostol

El autentico Camino de Santiago

11 septiembre 2016 / Mundicamino

Así se refieren los peregrinos a la ruta do Inverno, oficializada recientemente.

«Los peregrinos nos escriben y nos dicen que para ellos, el Camiño de Inverno, es el verdadero camino de Santiago», asegura Asunción Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. «Se trata de una ruta tranquila, sin masificar, lo que les facilita, junto al maravilloso paisaje del interior, ese viaje de reencuentro con uno mismo», explicó. Este colectivo presidido por Arias está junto a muchos otros por toda Galicia, de enhorabuena, pues hace apenas semanas, el pasado 17 de agosto, esta ruta jacobea que discurre por las cuatro provincias, conseguía gracias a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, la categoría de oficial.

Para la asociación de Valdeorras llega así un acontecimiento que marca «un antes y un después» tras casi 20 años luchando por la recuperación de este camino. «Nuestra actividad comenzó de la mano de Ramón García, que fue el primer presidente en 1998», aseguraba su sucesora y actual responsable de esta organización. Tras casi dos décadas de lucha lo han conseguido y se sienten «muy satisfechos» y aseguran que ha sido un logro «de todos», refiriéndose a todas las asociaciones, concellos y «personas de a pié» que han defendido esta ruta que comienza en Ponferrada y sigue el canal natural que marca el río Sil a lo largo de 210 kilómetros hasta Compostela.

Ser reconocido como oficial, al igual que lo están el Francés, el Portugués o la Vía da Prata va a cambiarle mucho la vida al Camiño de Inverno. «Los primeros pasos será que Patrimonio lo delimite oficialmente y que se le dote de la señalización e infraestructuras necesarias, después tendrán que construir albergues, porque apenas hay», exponía Asunción Arias.

«Hay mucho que hacer», reconocía. Sin embargo, el trabajo de tantos años va poco a poco dando sus frutos: «Agosto es el mes menos concurrido.Eel año pasado contabilizamos apenas 56 personas en el albergue de A Rúa, pero este han venido 200», aseguró la presidenta.